29 de enero de 2020, 16:55:30
Nacional

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS


PSOE: "No vamos a negociar unos PGE que consolidan la desigualdad"

EL IMPARCIAL

Antonio Hernando ha defendido en el Congreso la enmienda de su partido a los presupuestos.


Durante el Pleno del Congreso en el debate de totalidad de los Presupuestos, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha rechazado los Presupuestos del Gobierno y ha defendido, por su parte, la enmienda a la totalidad de su partido.

La votación de los PGE será este jueves. Hasta entonces, el Gobierno escucha las intervenciones de los partidos que han presentado enmiendas a las cuentas del año que viene: el propio partido socialista, Unidos Podemos, Esquerra y, dentro del Mixto, PdeCat, Compromís, EH Bildu, y Nueva Canarias.

Hernando ha considerado que "el problema real de estos años" es que el crecimiento no llega a los españoles "que peor lo han pasado" durante la crisis. Esto se debe a la reforma laboral, cuyo partido pide derogar.

Sobre política fiscal y presupuestaria, el portavoz socialista opina que estas políticas "bonifican" las cicatrices de la crisis. Así, considera que el proyecto presupuestario pone de manifiesto que "no era la crisis lo que motivaba las políticas injustas" sino la ideología del PP, porque "las políticas persisten" aunque hay crecimiento económico.

Además, Hernando ha apuntado que hay reducciones presupuestarias en partidas importantes como la violencia de género. "No vamos a negociar estos Presupuestos que consolidan la desigualdad y precariedad", ha insistido, "no cuente con nosotros para esta escabechina social".

Según el portavoz del PSOE, el Gobierno busca reducir el déficit minando el Estado de bienestar, que supone cargar el ajuste "en los hombros de los ciudadanos".

Unidos Podemos carga contra el PNV

Alberto Montero, portavoz parlamemtario de Unidos Podemos, ha cargado contra el PNV por considerar que se está "vendiendo" al Gobierno de Mariano Rajoy con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Unidos Podemos ha reprochado al PNV que apoye los Presupuestos "a golpe de chequera" y ha acusado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de traer unas cuentas que generan empleo precario y una política fiscal injusta.

"La plurinacionalidad la entienden a golpe de chequera", le ha espetado a la formación nacionalista vasca, después de criticar también al PSOE por haber generado las condiciones para que estos presupuestos puedan presentarse.

Montero ha criticado que los socialistas presenten una enmienda a la totalidad y "su filial canaria" -en referencia a Nueva Canarias- pueda negociar unas cuentas y apoyarlas en su debate final.

"Asuman su papel y no hagan recaer la responsabilidad en el diputado Pedro Quevedo", que ha dicho ha sido elegido diputado en el seno de sus listas por Nueva Canarias.

Tardá reprocha unas cuentas que benefician la "corrupción legal"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha reprochado a Montoro que traiga un presupuesto que beneficia a las grandes constructoras y a la "corrupción legal de las puertas giratorias", además de ser una radiografía de la "España centralista" y "de la mentira".

Tardá, que ha intervenido en el último turno del debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que hoy se ha iniciado en el pleno del Congreso y que continuará mañana, ha criticado que las cuentas supongan "el expolio" de Cataluña, de las Islas Baleares y del país valenciano.

"Su presupuesto es una radiografía de la estupidez del nuevo rico porque la mitad de las inversiones se destinan a la alta velocidad, que no hay ni tráfico... en detrimento de las inversiones a los cercanías, que sí tienen una plasmación económica diaria e inmediata", ha criticado.

Ha lamentado que el Gobierno construya carreteras y alta velocidad "igual que Franco construía pantanos, para satisfacer a las grandes constructoras".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es