30 de octubre de 2020, 10:47:29
Cultura

ESCULTURA HIPERREALISTA


El artista que metió a Franco en una nevera expone a Picasso muerto

EL IMPARCIAL

Eugenio Merino expone su última creación en Málaga.


La sede de la Alianza Francesa de Málaga acoge la exposición de una escultura hiperrealista de Eugenio Merino que muestra la figura yacente de Pablo Picasso a través de la que el artista reflexiona sobre la mercantilización del artista.

La obra de Merino acaparó especial atención en la edición de 2012 de ARCO, donde expuso una escultura de Franco refrigerado en una nevera de Coca-Cola. Desde entonces, ha sometido al mismo 'trato' a otros líderes mundiales como Fidel Castro o Kim-Jong Il. En 2016, metió una cabeza hiperrealista de Donald Trump en una caja inflamable.

En esta ocasión, Merino titula su pieza Aquí murió Picasso. "Málaga ofrece un viaje biográfico por la vida de Picasso, y concluir con su muerte en el mismo centro de la ciudad, pero en un espacio francés, me parecía lo más chistoso", cuenta en declaraciones a Efe.

Merino ha respetado la estatura de 1,64 metros del artista malagueño y ha diseñado la cabeza a partir de las fotografías que hay del pintor. La escultura cuenta, además, con una placa de mármol que reza "Aquí reposa Pablo Picasso".

Unix Gallery, de Nueva York, una de las galerías que muestra su obra, lo describre como un artista interesado por la política, la religión y la sociedad que se sirve de la ironía, el humor o la metáfora "para ponernos en duda supestas certezas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es