29 de enero de 2020, 16:59:27
Nacional

DESTACA SU "AMPLIA Y EXITOSA TRAYECTORIA"


Mariano Rajoy respalda a Manuel Moix

EL IMPARCIAL/Efe

Ante los duros reproces de PSOE y Podemos, define al fiscal anticorrupción como un profesional que actúa con "total independencia".


No obstante, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, le ha acusado de estar "acorralado" por los casos de corrupción que afectan a su partido, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en que su formación promueve una moción de censura porque el PP está "parasitando las instituciones del Estado".

Prácticamente impasible ha permanecido Rajoy cuando el socialista le ha dicho que su actitud ante la corrupción genera "irritación y vergüenza" y le ha pedido los ceses del ministro de Justicia, del fiscal general del Estado y del secretario de Estado de Seguridad. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a defender la actuación de su Gobierno, y ha recalcado que está mejorando los controles y apoyar a quienes tienen que perseguir este delito.

El presidente ha hecho oídos sordos a todas las acusaciones de Hernando y ha recalcado su apoyo a quienes investigan estos casos. Un respaldo que ha concretado en mayor medida cuando ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, cuestionado por la oposición tras aparecer en las grabaciones del caso Lezo como el fiscal que quería tener Ignacio González y por intentar paralizar algunos registros relacionados con este caso.

Así, en su respuesta a Pablo Iglesias, Mariano Rajoy le ha definido como un profesional con "amplia y exitosa trayectoria" que actúa "con total independencia y plena responsabilidad". "Creo que está funcionando muy bien la Fiscalía Anticorrupción, usted debería alegrarse", le ha dicho a Iglesias, además de insistir en que este órgano está cumpliendo con su función y ha sido reconocido por el Consejo Fiscal por ello.

Por su parte, el líder de Podemos ha aprovechado para recordar un episodio de 2009, cuando se supo que el entonces titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, coincidió con el juez Baltasar Garzón en una cacería. Iglesias ha recordado que Rajoy definió entonces aquel encuentro como un "atentado a la calidad democrática" y "motivo suficiente" para la dimisión del ministro, que finalmente se produjo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es