14 de octubre de 2019, 0:57:13
Mundo

VENEZUELA


Nueva muerte por arma de fuego en las protestas contra Maduro

EL IMPARCIAL/Efe

Tras 40 días de manifestaciones, el número de fallecidos se eleva a 39.


El joven Miguel Castillo, de 27 años, murió durante la manifestación opositora en el este de Caracas, ha indicado la Fiscalía venezolana, que ha asegurado además que se produjo con un arma de fuego cuando la víctima se encontraba en el lugar de la protesta. La muerte de Castillo y al menos 177 heridos han sido el saldo de una movilización de la oposición con la que se ha pretendido llegar, desde varios puntos de la capital venezolana, hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron con gases lacrimógenos a los opositores cuando estos alcanzaron la principal autopista de Caracas, que conecta el este con el oeste de la ciudad. Efe constató que mientras los efectivos de la Guardia Nacional lanzaban los gases lacrimógenos y chorros a presión de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos ya en el país caribeño como cócteles "puputov". En otro punto, se reportó también la presencia de hombres con pasamontañas que a bordo de motocicletas dispararon en medio de la concentración.

Dirigentes opositores han denunciado en varias ocasiones la presencia de grupos armados para intimidar las manifestaciones y aseguran que estos actúan con el consentimiento de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada). Sin embargo, estos señalamientos han sido negados por las autoridades que, por su parte, acusan a los opositores de ser los responsables de la violencia y de organizar a su vez grupos armados contra sus propios manifestantes. El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha reiterado una vez más esas acusaciones, y ha atribuido -de nuevo- la responsabilidad de la violencia al presidente del Parlamento de ese país, el opositor Julio Borges.

La Fiscalía ha informado también del fallecimiento de un mototaxista de 32 años que resultó herido el pasado lunes en una manifestación en el estado de Mérida (oeste), durante una manifestación a favor del Gobierno de Nicolás Maduro. Reverol ha asegurado que esta muerte se produjo por un "francotirador de la MUD", en referencia a la Mesa de la Unidad Democrática, alianza política que alinea a la mayoría de los partidos de oposición.

En paralelo a la movilización opositora en Caracas, miles de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro también se manifestaron en el centro de la capital en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada hace más de una semana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es