12 de noviembre de 2019, 9:55:03
Economía

AUDIENCIA NACIONAL


El juez Andreu propone juzgar a la antigua cúpula de Bankia

EL IMPARCIAL/Efe

Aprecia falsedad en las cuentas y fraude de inversores en su salida a Bolsa.


Paralelamente, el magistrado archiva las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura y al exvicepresidente Fernando Restoy.

Asimismo, y junto a Rato, Olivas y Verdú, Andreu incluye a 31 personas físicas y jurídicas, entre ellas el que fuera consejero de la entidad José Manuel Fernández Norniella y el socio de Deloitte Francisco Celma, por los informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia, aunque archiva la causa contra la firma auditora.

Según sostiene el auto, los administradores de BFA y Bankia "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la entidad". De ahí se derivó "un evidente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones como para el Estado".

Por otro lado, el juez sostiene que los imputados falsearon la información del folleto informativo de la salida a Bolsa, de ahí que les achaque un delito de fraude a los inversores. En total, el auto consta de 253 folios, que resumen cinco años de investigación en los que han comparecido 48 investigados y 40 testigos, en una causa en la que se han personado 44 acusaciones particulares.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es