19 de enero de 2020, 20:52:01
Economía

EMPRESAS ENERGÉTICAS


Iberdrola infló el precio de la luz hasta ganar 20 millones de euros

EL IMPARCIAL/Efe

La eléctrica desmiente "rotundamente" las acusaciones de Anticorrupción.


La Fiscalía Anticorrupción, en la denuncia que ha presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. Según la denuncia, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", lo que elevó el precio por encima del mercado diario llegando a adquirir un "lucro ilícito" de 20 millones de euros, según Anticorrupción.

Sin embargo, fuentes de la compañía defienden que Iberdrola Generación España ha prestado "toda su colaboración" a este juzgado y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Las fuentes consultadas han explicado que el grueso de la información solicitada ya está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analizó los hechos e impuso una sanción de 25 millones en noviembre de 2015 por los mismos hechos que ahora se investigan.

La eléctrica subraya que no obtuvo beneficio alguno por esta presunta actuación, ya que tenía una posición neta compradora en el mercado en el periodo analizado. Según Iberdrola, en ese momento no tenía la capacidad de incrementar el precio del mercado, al carecer de posición de dominio, y "no tenía ningún interés en que se incrementara".

Contra la mencionada resolución administrativa se tramita en la actualidad un recurso de Iberdrola Generación ante la sección 4 de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Las fuentes de la eléctrica recuerdan que, a raíz de la presentación de este recurso, la Audiencia Nacional decidió, a mediados de marzo de ese año, suspender cautelarmente el pago de la sanción impuesta por la CNMC hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. A juicio de la compañía, la resolución dictada en su momento por la CNMC es "manifiestamente incoherente" con otras decisiones previas del propio organismo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es