16 de diciembre de 2019, 15:26:07
Economía

ECONOMÍA COLABORATIVA


Un abogado de la UE cree que Uber es un servicio de transporte y le exige licencia

EL IMPARCIAL/Agencias

Aunque sea un "concepto innovador", controla los elementos económicos relevantes del sector.


En sus conclusiones, el letrado Maciej Szpunar ha indicado que, a pesar de ser un "concepto innovador", la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte y, por tanto, "no se beneficia del principio de libre prestación de servicios" que el Derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información.

El TJUE, máxima instancia judicial europea, analiza el caso de Uber a propósito de una denuncia que presentó la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra la misma. El magistrado pidió al tribunal europeo que estableciera si Uber, plataforma que pone en contacto a viajeros con conductores particulares a través de una aplicación móvil, proporciona un servicio de transporte, como sostiene el sector del taxi, o si se dedica exclusivamente a una actividad de intermediación electrónica.

Szpunar destaca que Uber controla los elementos económicos relevantes en el servicio de transporte urbano, desde los criterios que se imponen a los conductores, hasta la política de precios, pasando por compensaciones a los conductores que hagan más carreras o admitan más flexibilidad en sus tarifas. Además, descarta que Uber ofrezca un servicio de vehículo compartido, porque son los pasajeros los que deciden el destino y los conductores cobran un importe que "excede ampliamente" el mero reembolso de los gastos ocasionados.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, pero suele inspirar el veredicto final del tribunal ya que en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo. Si se aprobase dicha sentencia, sería la primera que afecte a una compañía de la llamada economía colaborativa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es