16 de diciembre de 2019, 9:43:36
Cultura

ESTE DOMINGO


Plácido Domingo dirige el concierto benéfico de la Escuela Reina Sofía

Alicia Huerta

Plácido Domingo dirige este domingo 14 de mayo en el Teatro Real a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía, en un concierto benéfico bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.


Como colofón del 25 aniversario de la Escuela de Música Reina Sofía, Plácido Domingo dirige esta tarde en el Teatro Real a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela en un concierto benéfico, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía. La recaudación se dirigirá a las becas de los alumnos de la Escuela y han sido invitados a asistir al mismo, alumnos de algunos colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El tenor madrileño, reclamaba este sábado, durante la rueda de presentación del citado concierto, más educación musical para los jóvenes en España. Y pedía, además, que la misma se introduzca en las aulas a través de formas “divertidas”, como si se tratara de un juego, a la vez que se explica a los alumnos, por ejemplo, la historia que rodea a las sinfonías y a sus compositores. A juicio de Plácido Domingo, la música clásica “ayudaría muchísimo en un mundo con una juventud desviada, de drogas y en donde se ha perdido el respeto a los padres y a la familia”. Por lo que se refiere a su ya tradicional colaboración con los músicos jóvenes, el tenor ha calificado a la actual como una “generación de calidad”, con la que, en todo caso, hay que ser más exigentes, ya que “las oportunidades que tienen ahora no las teníamos antes”.

En el programa elegido para el concierto especial de este domingo en pleno puente de San Isidro, no podía faltar la zarzuela. Chapí, con su Preludio de El tambor de granaderos, Moreno Torroba, con el Trío “Cuanto tiempo sin verte” de la gran obra Luisa Fernanda, y Fernández Caballero y El dúo de La africana, serán los que representen este género tan castizo durante la velada, un género por el que también lleva muchos años luchando Plácido Domingo. Junto a la zarzuela, por supuesto ópera. De Mozart, podrá escucharse la Obertura de Las bodas de Fígaro y el Dúo "Ah guarda sorella” de Cosí fan tutte, y de Verdi, el famoso Brindis de La Traviata, “Dell'invito trascorsa è già l'ora... Libiamo ne’lieti calici”. La Orquesta Sinfónica Freixenet interpretará asimismo la Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo compuesta por Haydn y serán solistas instrumentales: Mariano Esteban, oboe; Miguel García, fagot; Elvin Hoxha, violín y Alejandro Viana, violonchelo.

Por lo que se refiere al capítulo de las voces, los solistas vocales que se subirán esta tarde al escenario del coliseo madrileño a las órdenes del maestro Domingo son alumnos de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela: Viviana Rojas, soprano; Cristina Van Roy, soprano; María de los Ángeles Gómez, soprano; Alejandra Acuña, mezzo soprano; César Arrieta, tenor; Pablo Martínez, tenor; Andrés Pablo Sánchez, tenor; Germán Alcántara, barítono; Vadim Babenko, bajo y Walter Bartaburu, bajo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es