21 de noviembre de 2019, 14:52:58
Sociedad

SOFTWARE MALICIOSO


Europol advierte: habrá más afectados por el ciberataque

EL IMPARCIAL

Cifra el alcance en 150 países. España es el 18º país más afectado.


Europol ha cifrado en 200.000 los afectados por el ciberataque mundial que ha alcanzado a 150 países. Según el director de la Oficina Europea de Policía, se espera que aumenten los casos a partir de este lunes pese a que el virus aparentemente ha sido controlado.

Rob Wainwright, director de Europol, se ha pronunciado así en una entrevista en la cadena británica ITV, en la que ha advertido de que el virus va a seguir propagándonse.

Este sábado, Europol informó de que se trata de un ataque cibernético de un nivel "sin precedentes" y trasladó su intención de comenzar una investigación internacional para dar con los responsables, que vincula a organizaciones criminales, pero no terroristas.

"Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto", dijo Wainwright.

Este ataque "sirve para enviar un mensaje muy claro", según Wainwright: "Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles".

Un virus con dos variantes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) continúa trabajando en España con las empresas afectadas por los ciberataques. El equipo del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) ha podido confirmar y analizar que existen al menos dos variantes del virus informático, según cuenta el INCIBE en un comunicado.

  • La primera de ellas, WannaCrypt.A realiza, como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo, un intento de conexión a una página web codificada internamente. Si consigue realizar la conexión con éxito, no cifra ningún documento. Si, por el contrario, no consigue realizar la conexión a la página web, comienza el cifrado de los documentos y solicita el pago del rescate de los documentos cifrados.
  • La segunda variante, WannaCrypt.B, comienza inmediatamente con el cifrado de los archivos para posteriormente solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados. De acuerdo con el análisis realizado conjuntamente con Telefónica, esta variante es la que ha afectado a esta empresa en concreto.

En las últimas 24 horas el INCIBE ha podido identificar más de 100.000 equipos infectados por la variante de WannaCrypt.A en un total de 166 países distintos. "No obstante, se está conteniendo la propagación de la infección a nuevos sistemas informáticos y nuevos países al aplicar los mecanismos de prevención que se están publicando y difundiendo a nivel mundial".

España se encuentra en la posición 18 del ranking por países, "con algo menos de 600 infecciones confirmadas de esta variante del virus WannaCrypt.A".

Respecto a infecciones de WannaCrypt.B, "en España de momento no hay datos disponibles, salvo que se trata de la variante que ha afectado a Telefónica, como se ha comentado anteriormente".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es