22 de noviembre de 2019, 6:27:14
Sociedad

LA CAPITAL DE ESPAÑA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN


Miles de chulapos y mantillas visten Madrid celebrando San Isidro


La entidad de apoyo a los marginados Faciam, a la actriz Carmen Machi, el patinador Javier Fernández y el músico Rosendo recibieron la medalla de oro de la ciudad.


Por Isidro Alcalá (Efe).

Manuela Carmena ha vivido su segundo San Isidro como alcaldesa con el empujón de las encuestas que refrendan su proyecto y un afable paseo por la pradera que ha terminado con un baile en la 'caseta' de Ahora Madrid donde el protagonista ha sido el posible candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón.

El día del patrón ha arrancado con el izado de bandera española en la plaza de Colón, que en esta ocasión sí ha presidido la regidora antes de asistir al acto institucional de entrega de Medallas de Oro de la ciudad, celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, entre los graznidos de pavos reales.

Unos 200 invitados han asistido al acto institucional en el que se ha estrenado tras la dimisión de Esperanza Aguirre por el caso Lezo el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida.

En su puesta de largo, Martínez-Almeida ha tenido que lidiar con la encuesta desfavorable publicada en El País tras el caso Lezo y que pronostica la caída de su grupo municipal de los 21 a los 15 concejales. "No sabemos si nos votarán pero la duda se la vamos a transmitir para que puedan volver a votarnos, para que puedan volver a confiar en nosotros", ha deseado el nuevo portavoz, en la línea de lo que ha manifestado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ataviada con su mantón en la pradera ha dicho comprender "perfectamente" el rechazo al PP tras el caso Lezo.

En el lado opuesto, y pese a perder según la encuesta uno de sus ediles en favor del PSOE, la alcaldesa de Madrid se ha mostrado satisfecha con una encuesta que "anima" y -ha dicho-, le da ganas de hacerlo todavía mejor.

El Ayuntamiento de Madrid ha premiado este lunes por su contribución a la ciudad a la entidad de apoyo a los marginados Faciam, a la actriz Carmen Machi, el patinador Javier Fernández y el músico Rosendo, que ha recibido el aplauso caluroso de su 'clan'.

Entre las ausencias se ha notado la de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, investigada por su gestión en la empresa municipal Mercamadrid a raíz de una denuncia municipal presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

Y en representación de los exalcaldes se ha quedado solo José María Álvarez del Manzano, pues esta vez han plantado a Manuela Carmena los exalcaldes Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, cuya gestión investigan varias comisiones municipales, y tampoco ha asistido el socialista Juan Barranco.

Pero de entre todas, la más destacable ha sido la de la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, que no ha acudido al acto institucional del principal ayuntamiento que Gobierna su partido en España, en la línea de lo que hizo el pasado Dos de Mayo con el acto de la Comunidad de Madrid.

Junto a la concejal de Carabanchel, Esther Gómez, la única que se ha atrevido con el traje de chulapa ha sido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha reivindicado este atuendo animando a "todas las mujeres" a recuperarlo porque, según ha dicho, es "precioso".

En las dos ocasiones anteriores en las que Villacís había acudido como política a la pradera (la primera todavía como candidata), no se puso el traje de chulapa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha querido vestir de chulapa, pero ha completado su atuendo negro con un gran mantón de manila rojo y un clavel del mismo color, al contrario que la alcaldesa, que en esta ocasión ha vestido de rojo y con negro en el mantón.

Los políticos han coincidido al pedir a San Isidro salud y trabajo, aunque el diputado nacional de Podemos y ex número dos Íñigo Errejón ha ido más lejos al reclamar al santo que nos "libre" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La alcaldesa ha reivindicado hoy al San Isidro campesino y por ende "ecologista" y ha preferido dejar las peticiones para los madrileños.

Sí se ha paseado por la pradera y, tras visitar a representantes de las asociaciones de vecinos, Manuela Carmena ha tomado un tentempié en la sede festiva de Ahora Madrid, donde sus concejalas Esther Gómez y Rita Maestre se han arrancado a bailar un chotis, al igual que ha hecho Íñigo Errejón, posible candidato de Podemos en 2019.

Con la gorra de chulapo y en el ecuador de legislatura, el exnúmero dos de Podemos, Errejón se ha estrenado en este San Isidro en la batalla (festiva) por Madrid.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es