24 de enero de 2020, 16:26:37
Nacional

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS VUELVE A ATACAR AL EJECUTIVO POR LA CORRUPCIÓN


Santamaría, a Podemos: a sus bases la moción "se la refanfinfla"

EL IMPARCIAL/Efe

El PSOE pide a Rajoy que declare ante la Audiencia Nacional.


"Tantas lecciones de ética y tan poca práctica, ¿saben lo que hace?, que ni siquiera le creen su discurso en sus propias filas, porque el 82% de sus militantes a eso de la moción del señor Iglesias les han dicho claramente y en un idioma, el único que ustedes entienden, que se la refanfinfla", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

Santamaría respondía así, durante la sesión de control al Gobierno, a la portavoz parlamentaria morada, que le ha preguntado qué "labores de apoyo" va a realizar la Vicepresidencia a Rajoy relacionadas con su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel. "Ninguna", le ha respondido la número dos del Ejecutivo, que ha apostillado que esa pregunta hace que "todos nos preocupemos por las labores de acoso" que Podemos pueda estar preparando.

Entre otras preguntas, Montero ha pedido a Santamaría que explique los motivos de "agenda, seguridad y orden público" por los que el PP ha pedido que Rajoy comparezca ante la Audiencia Nacional "por plasma", a través de videoconferencia.

Durante su turno de respuesta, la vicepresidenta ha acusado al partido que dirige Pablo Iglesias de ser "especialistas en juicios paralelos", exigir que la Justicia "comulgue con su ideario" y hacer de la corrupción "su única estrategia política" mientras el Gobierno toma medidas para luchar contra ella y respeta los procesos judiciales.


La corrupción vuelve a centrar la sesión en el Congreso

Por otro lado, Rajoy ha manifestado en la Cámara Baja que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, en el fiscal general del Estado y en el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron la víspera por parte del pleno del Congreso.

De hecho, el presidente ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción".

En su respuesta, Rajoy ha aludido al proceso de primarias socialistas que concluye el próximo domingo y ha pedido a los socialistas que "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es