26 de enero de 2020, 16:48:21
Deportes

A LOS BLANCOS LES VALE UN EMPATE ANTE EL MÁLAGA PARA SER CAMPEÓN


Paso de gigante del Real Madrid en Balaídos para ganar la Liga | 1-4

Javier Nuez

El equipo blanco logró imponerse al Celta en Balaídos por 1-4 con dos tantos de Ronaldo. Por Javier Nuez.


El Real Madrid queda a un punto de proclamarse campeón de Liga tras vencer por 1 a 4 al Celta de Vigo en Balaídos en el partido que le quedaba aplazado desde enero. Dos tantos de Cristiano Ronaldo, en la primera parte y en la reanudación tras el descanso, sirvieron a los blancos para poner ventaja en un partido muy igualado en el que el Celta pecó de falta de puntería y que sentenció Benzema tras la locura que se desató tras la expulsión de Iago Aspas.

Este miércoles llegó por fin el partido con la previa más larga que se recuerda. Casi cinco meses después de que un temporal aplazara el duelo entre celestes y blancos, la larga temporada europea de ambos conjuntos trasladó hasta esta fecha un duelo que ya se adivinaba fundamental para los intereses ganadores del Real Madrid. La importancia capital del mismo fue tomada en serio por el equipo de Zidane, que recurrió -y ganó- a Apelación la amarilla que dejaba a Nacho fuera del mismo. Sin embargo, el técnico francés decidió apostar por el mismo once que salió en el Vicente Calderón y dejó al defensa en el banquillo.

El Celta, que ya no se jugaba nada en la competición doméstica tras vaciarse en Liga Europa, quería dejar contenta a su afición y redimir la ocasión perdida en Old Trafford con un gran tirunfo. Y lo cierto que es que el equipo de Berizzo lo dio todo, pero la ansiedad acumulada tras el fiasco del jueves -hecha carne en un John Guidetti que no tuvo el día- deparó una falta de puntería que acabó condenando a los locales.

El Real Madrid, por su parte, salió con el ímpetu del que tiene un título en juego y, al contrario que su rival, fue recompensado a los diez minutos en forma de testarazo de Cristiano Ronaldo. Asistido por Isco, el portugués se aprovecó de un fallo de Wass al corte en un envío a su espalda de Marcelo. Ronaldo recibió en la frontal y con la zurda colocó el balón en el fondo de las mallas.

El tanto de ventaja dio una excesiva confianza a los blancos, que poco a poco fueron perdiendo el pulso del partido y entregaron el mando a un Celta que cortocircuitaba una vez se instalaba en la línea de tres cuartos. El Madrid logró despertar a tiempo poco antes del descanso gracias a los contraataques que igualaban la carga de trabajo de Sergio Álvarez con la de Navas.

Esa reacción se mantuvo en la reanudación, con los mismos protagonistas en liza. Y el segundo gol del Real Madrid sirvió como perfecto ejemplo de lo que habían sido los primeros cuarenta y cinco minutos.

De un potencial empate del Celta con el lío que se hizo Guidetti dentro del área visitante, el Real Madrid lanzó una contra con Isco a la carga que acabó en el segundo tanto de Ronaldo. El malagueño realizó una genial conducción, zafándose en hasta dos ocasiones de los intentos de robo del Tucu Hernández, para acabar cediendo el balón dentro del área al devorador de goles, que no perdonó con un remate de primeras apuntando al único hueco posible entre Álvarez y el poste.

Cualquiera diría que con un 0-2 a favor en el minuto 47, el Real Madrid podría dedicarse a controlar con tranquilidad el partido. Pero no fue así. Poco después, ya en el minuto 62, una caída de Iago Aspas dentro del área tras un choque con Ramos fue considerada como "piscinazo" por parte del árbitro, que no dudó en sacar la segunda amarilla que significaba su expulsión, pese a que parecía lo contrario -y efectivamente fue- como un penalti no pitado.

Dos cero a favor y un rival con uno menos. Otra vez parecían las mejores condiciones para que el Madrid respirara con tranquilidad hasta el '90. Pero hete aquí que Guidetti, más veces visto clamando al cielo por un error en una noche infructuosa, acabó gritando de alegría tras anotar, regalo de Isco a Sisto y toque de Ramos mediante, un chut que ponía el 1-2 en el marcador en el minuto 69.

La esperanza celeste duró lo que un gato tarda en lanzar un arañazo. Un minuto después, Karim Benzema puso la firma al 1-3 aprovechando un pase de la muerte de Marcelo desde la línea de fondo.

Ahora sí, el golpe del francés fue definitivo para un Celta que se había vaciado en busca del gol y que ya notaba la inferioridad numérica. El Real Madrid asumió el control del balón y se pasó los últimos veinte minutos de partido asediando una y otra vez la portería de Sergio Álvarez, capital para evitar la goleada.

El acoso y derribo blanco tuvo como último premio el tanto de Kroos para cerrar el 1-4 definitivo. El Real Madrid cumplió sobremanera con la penúltima de sus finales ligueras y fija su vista ya en La Rosaleda, donde el domingo a partir de las ocho de la tarde buscará, como mínimo, el punto que le valdrá para ser campeón de Liga. Un triunfo que saboreó por última vez en 2012, cuando José Mourinho era el capitán de la nave blanca.

- Ficha técnica:

1.- Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Wass, Hernández, Jozabed (Marcelo Díaz, min.74); Iago Aspas, Pione Sisto (Pape Cheikh, min.84) y Guidetti (Beauvue, min.84).

4.- Real Madrid; Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro (Kovacic, min.73), Kroos; Isco (Lucas Vázquez, min.84), Cristiano Ronaldo (Asensio, min.84) y Benzema.

Goles: 0-1 Cristiano Ronaldo, min.10; 0-2 Cristiano Ronaldo, min.48; 1-2 Guidetti, min.69; 1-3 Benzema, min.70; 1-4

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Expulsó a Iago Aspas (min.62) por doble amonestación y al segundo entrenador del Celta Ernesto Marcucci (min.66). Además, mostró tarjeta amarilla a Jonny, Guidetti, Hugo Mallo y Hernández por parte del Celta de Vigo, y a Casemiro y Sergio Ramos por parte del Real Madrid.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la vigésimo primera jornada de la liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 22.838 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es