30 de julio de 2021, 12:25:38
Cultura

PROTAGONIZA LA ÚLTIMA NOVELA DE LORENZO SILVA


José Aranguren, el general condenado a muerte por no rebelarse en 1936

Elena Viñas

Fue el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña cuando tuvo lugar la sublevación militar en 1936.


Cuenta Lorenzo Silva que hay libros "que te llevan meses, otros que te llevan años y otros que te llevan toda la vida". Recordarán tu nombre es de los últimos.

El ganador del Premio Planeta cuenta la historia del general José Aranguren, general de la Guardia Civil que mantuvo su lealtad a la República y permitió conservar el gobierno legítimo en Cataluña en julio de 1936. Tres años después fue fusilado una vez concluida la guerra.

Sublevarse contra la República "no era un imperativo para un militar", dice Silva, quien también relata la historia de su oponente, Manuel Goded, "el general más brillante del Ejército".

Dos nombres olvidados, que han caído en el olvido "sin que nadie los reivindicara", a los que se suman otros como Frederic Escofet, comisario general de Orden Público de la Generalitat que se opuso al golpe, Domingo Batet o Sebastián Pozas.

Silva define este libro como "una novela histórica sin licencia de fabulación" sobre un personaje histórico de "gran relevancia" en sí mismo.

La tarde del 19 de julio de 1936, el general José Aranguren Roldán respondió a una llamada telefónica en su puesto de mando en la consejería de Gobernación de la Generalitat. Al aparato, un viejo compañero de armas de la guerra africana, por entonces el más presitigioso y encumbrado oficial del ejército español, el general Manuel Goded Llopis, que lo conminó a plegarse al alzamiento militar inciado en la víspera y a acatar sus órdenes. La negativa del general garantizaría la derrota de la sublevación militar en Barcelona. Un episodio crucial de la Historia protagonizado por un héroe olvidado que antepuso su fidelidad a las instituciones, su lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían convirtiéndose en vencedores de la contienda. (Destino)
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es