19 de noviembre de 2019, 13:54:27
Mundo

RELACIONES INTERNACIONALES


Trump pide unidad contra el extremismo a los líderes musulmanes

EL IMPARCIAL/Agencias

"No es una batalla entre diferentes credos", sino "entre el bien y el mal".


"No estamos aquí para enseñar ni para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe. En su lugar, ofrecemos una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un futuro mejor", ha asegurado el mandatario estadounidense.

Durante su segunda y última jornada en la capital saudí, Trump también ha pedido a sus aliados que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa". El republicano ha tendido la mano a los asistentes para luchar junto a ellos por "la seguridad y los intereses comunes”. Ha declarado que la lucha contra el extremismo "no es una batalla entre diferentes credos, diferentes sectas o diferentes civilizaciones" sino "entre el bien y el mal".

El anfitrión, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, y Trump han anunciado asimismo la creación de un centro para combatir la financiación del terrorismo, con sede en Riad y en el que participarán también los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El presidente de EEUU ha insistido en que su país es incapaz de hacer frente en solitario al extremismo, por ello ha dicho que esta coalición servirá para que "naciones que comparten la misma meta de erradicar el extremismo", proporcionen un "futuro esperanzador" a la infancia. "Las naciones de Oriente Próximo no pueden esperar a que el poder estadounidense aplaste al enemigo por ellos", ha apuntado.

Trump ha abordado una de las grandes preocupaciones de esos Estados y ha acusado a su enemigo común, Irán, de desestabilizar la región de Oriente Medio. También le ha responsabilizado de "todo lo que está ocurriendo en Siria" y de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bashar al Assad. Durante su intervención, se ha mostrado afligido por la situación en Oriente Medio, que era antes "un lugar de paz y de tolerancia" en el que las religiones convivían.

Trump se encuentra en Riad para una visita de dos días durante su etapa inaugural de su primer viaje al extranjero, que incluye escala en Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas y Sicilia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es