18 de octubre de 2019, 18:10:04
Deportes

FINAL: ARSENAL 2 CHELSEA 1


FA Cup. El Arsenal evita el doblete del Chelsea en una final espectacular | 2-1

EL IMPARCIAL

Diego Costa puso picante al partido pero los gunners se impusieron.


Un impresionante homenaje a las víctimas del atentado sufrido en Mánchester dio paso a una final de la FA Cup que coronaría a Arsene Wenger como el entrenador con más copas (siete) en una competición de más de 130 ediciones. El hambre del Rasenal terminaría imponiéndose a la competitivdad de un Chelsea que sobrevivió al arranque incendiado de los gunners y, a paesar de jugar con uno menos, alcanzó a emaptar por medio de Diego Costa. Sin embargo, la épica no le bastaría para ganar la prórroga y un gol de Ramsey, en la siguiente jugada al tanto del hispanobrasileño, declinó el trofeo para el necesitado entrenador francés.

Salieron los del norte de Londres con la intensidad desorbitada. Apostó Wenger por su oncemás creativo, aglutinando a Özil, Ramsey, Wellbeck y Alexis Sánchez en su once. Ospina sustituía a Cech y los laterales, con Chamberlain y Bellerin volverían a ser los adalides del buen final de temporada de un Arsenal que llegaba en forma. Los campeones de la Premier, por su parte, sólo pudieron achicar en el tramo inicial, pues el sistema preferido por Conte no conseguía defender como le es familiar y a Courtois se le multiplicó el trabajo desde temprano.

El 3-4-3, novedoso en su currículo pero acertado, entregó a Wenger la iniciativa. Las bajas de su defensa -Koscielny sancionado y Mustafi y Gabriel lesionados dejaron paso al recién recuperado Mertesaker- no se notarían, porque la pelota, el tempo y la ocupación de los espacios le correspondería. El curso que viene ese vestuario no jugará la Champions y les urgía legitimarse. Y empezaron a lograrlo en el cuarto minuto: Alexis embocó a la red una jugada confusa en la que se reclamó fuera de juego de Ramsey y mano del propio delantero chileno. Se como fuere, el 1-0 subió al marcador y premió el arranque rojo.

Incluso Wembley pudo celebrar el segundo tanto del Arsenal, pues la tormenta no amainó. Pero Özil se toparía con Courtois y Wellbeck estrelló en la madera un córner botado por el alemán. Rozaba la lona el rocoso equipo de Conte. Su despliegue físico estaba siendo inferior a la energética puesta en escena del club en ventaja. El ritmo era asfixiante y el Chelsea lo estaba pagando.

Intentaron en el segundo acto los blues bajar el compás, pero les costaría encontrar a Hazard, Pedro y Diego Costa. El monopolio de las sensaciones les era ajeno y tardaron casi 50 minutos en probar por primera vez a Ospina. Una pérdida de Alexis sirvió para que Moses rematara la primera contra clara del conjunto en desventaja. Sin embargo, el nigeriano, protagonista en el título liguero de su plantilla, se expulsó al cometer un error clamoroso: fingió ser derribado en el área cuando ya tenía amarilla. Fue sacado de escena y dejó a los suyos casi en la cuneta.

Pero, toda vez que tragaron el inicio adverso y lucieron capacidad de sufrimiento, la pulsión competitiva del Chelsea bastó para alcanzar el empate, aunque jugaran en inferioridad numérica. Cada balón parado suponía peligro y Conte incluyó a Cesc y William en el verde. Y, cuando ya habían aparecido los espacios en ambas canchas, Diego Costa cazó un centro del brasileño recién entrado para anotar el 1-1. Había sido mejor el conjunto gunner pero sus méritos no eran suficientes.

Lo cierto es que no acusarían el golpe en los más mínimo. Instantes después, Giroud sentó a Wellbeck (muy valioso) y en el primer balón que tocó desbordó por la izquierda y centró hacia el punto de penalti. Allí llegó Ramsey para batir a Courtois, de cabeza y en plancha. Ese par de minutos sabroso daría paso a Ospina, pues el Chelsea no se daría por vencido. El meta colombiano salvaría la victoria parcial al detener un remate de Costa en franquía. No se le escaparía la decimotercera FA Cup al Arsenal. Le llegó la agonía pero no el fuelle a los azules y Bellerín, Monreal, Cazorla y Lucas Pérez añaden otro trofeo a sus mochilas.




- Ficha técnica:

2 - Arsenal: Ospina; Holding, Mertesacker, Monreal; Bellerín, Xhaka, Ramsey, Oxlade-Chamberlain (Coquelin, m.82); Özil, Alexis (Elneny, m.90+2) y Welbeck (Giroud, m.77).

1 - Chelsea: Courtois; Azpilicueta, David Luiz, Cahill; Moses, Kanté, Matic (Fàbregas, m.61), Alonso; Pedro (Willian, m.72), Hazard y Diego Costa (Batshuayi, m.88).

Goles: 1-0, m.4: Alexis. 1-1, m.76: Diego Costa. 2-1, m.79: Ramsey.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Ramsey (m.9) y Holding (m.53), Xhaka (m.81) y Coquelin (m.83), del Arsenal; y a Moses (m.56) y Kanté (m.59), del Chelsea. Expulsó a Moses por doble amarilla (m.66).

Incidencias: final de la FA Cup (Copa de Inglaterra), disputada en el estadio de Wembley (Londres) ante 89.472 espectadores. El Arsenal levanta su título número 13 de FA Cup

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es