12 de noviembre de 2019, 10:16:39
Nacional


Nueva Canarias firma el pacto de apoyo a los PGE del Gobierno

EL IMPARCIAL/Efe

El acuerdo garantiza el voto a favor del diputado Pedro Quevedo.


El presidente del Gobierno ya cuenta matemáticamente con los apoyos suficientes para sacar las cuentas para 2017. Mariano Rajoy firmaba este martes el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el acuerdo que garantiza el voto del diputado Pedro Quevedo a los presupuestos de 2017. Los canarios, a cambio, verán como se destinan "no menos" de 750 millones de forma directa o indirecta a sus intereses.

Rodríguez ha argumentado que ha sido por "patriotismo canario": "No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia".

El Gobierno se compromete por su parte a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, desvinculando sus recursos del sistema de financiación autonómica, para que Canarias pueda acogerse a los fondos de competitividad, lo que supondrá unos 220 millones.

Así lo explicaba Rodríguez: "El acuerdo inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos, o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, bien por los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros".

Quevedo ha destacado que el acuerdo tiene un "sentido histórico" para las islas y ha negado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le haya llamado para pedirle que no diera su voto a los presupuestos del PP al haber concurrido en listas conjuntas en las elecciones generales: "No hay en ningún lugar un acuerdo o una obligación en ese sentido".

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, espera que este apoyo de Coalición Canaria y de Nueva Canarias "se traslade en el tiempo" y se extienda a las cuentas de los próximos años.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es