9 de diciembre de 2019, 15:12:36
Nacional

PLENO EN EL PARLAMENTO CATALÁN


"¿Está dispuesto el Estado español a usar la fuerza contra Cataluña?"

EL IMPARCIAL/Efe

Puigdemont reta a Rajoy y pide "aval y asesoramiento" al Consejo de Europa.


Este miércoles, en la sesión de control al presidente de la Generalidad, Jordi Turull, de Juntos por el Sí (JxSí), ha denunciado la "escalada de declaraciones" del Ejecutivo central, de cuyos miembros ha dicho que han llegado a sugerir que "están dispuestos a todo para impedir el referéndum".

Puigdemont ha dejado claro que las advertencias no le harán "disuadir, ni replantear, ni rectificar ni recular". Al contrario: le "animan" a seguir preparando la consulta, aunque ha reconocido cierta preocupación. "Cuando el Estado español dice que está dispuesto a todo y comienzas a repasar la tradición en la política española, es cuando te empiezas a inquietar. Sería hora que el Gobierno español y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo", ha señalado.

El jefe del Gobierno catalán ha continuado: "Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático". Y se ha hecho una pregunta: "¿Está dispuesto el Estado español a utilizar la fuerza contra Cataluña?".


El referéndum, explicado en una carta al Consejo de Europa

Las declaraciones de Puigdemont se producen el mismo día que se ha sabido que el presidente de la Generalidad ha enviado a la Comisión de Venecia (órgano consultivo del Consejo de Europa) la carta que le instó a enviar el Parlament. El pasado 18 de mayo, el Parlament aprobó, con el apoyo de Juntos por el Sí (JxSí) y Cataluña Sí se Puede, una moción que instaba al Govern a poner en marcha las "iniciativas oportunas" para disponer del "asesoramiento, reconocimiento y aval" de la Comisión de Venecia a la convocatoria de un referéndum.

La moción, presentada por Cataluña Sí se Puede y acordada con JxSí (la CUP se abstuvo), llamaba a buscar el reconocimiento internacional al referéndum e interpelar a la Comisión de Venecia sobre las condiciones que debería cumplir la cita, de acuerdo con el código de buenas prácticas de este organismo del Consejo de Europa. "La carta a la Comisión de Venecia ya está enviada", ha anunciado Puigdemont, que ha confirmado así que el Govern ha dado "cumplimiento" a la moción aprobada por el Parlament.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es