15 de diciembre de 2019, 7:36:49
Sociedad

PREMIOS “LA CAIXA” A LA INNOVACIÓN SOCIAL


Obra Social 'la Caixa' premia a 10 proyectos innovadores que logran una transformación directa y real en la sociedad

EL IMPARCIAL


La ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad, Dolors Montserrat; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han entregado hoy los Premios “la Caixa” a la Innovación social dirigidos a entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social.

Los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en seis de las Convocatorias 2016 que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad.

Por ello, además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios, dotados de 15.000 euros cada uno, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2016 y potenciar su impacto en la sociedad. De manera que los proyectos seleccionados, además del premio recibido, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación para poder ser llevados a cabo.

327 de los proyectos que obtuvieron ayudas en 2016, presentaron su candidatura a los Premios. 50 de ellos han quedado finalistas y 10 han sido los ganadores que de forma significativa están logrando responder a los retos actuales de la sociedad y que muestran capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible. Además, se han otorgado tres accésits dotados con 5.000 euros.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, ha afirmado que los proyectos seleccionados “son una demostración práctica de flexibilidad y de adaptación a los tiempos, no solo por su uso de la tecnología, sino también por su metodología y por la comprensión de lo imprescindible de las alianzas”.

10 proyectos ganadores por su valor innovador y transformador

ONG Ecos Do Sur – A Coruña: CIBERESPEC

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Acción social en el ámbito rural

Proyecto colaborativo que apuesta por la creación de redes de apoyo, el seguimiento y análisis del discurso en Internet y el ciberactivismo como estrategia integral para combatir el discurso del odio contra las personas inmigrantes y las minorías étnicas que campa a sus anchas en los medios digitales. Para esto, fortalece a las personas jóvenes y migrantes en la toma de protagonismo a través de acciones en positivo que frenan el impacto del hate speech y alimentan un paisaje digital de respeto, convivencia y cohesión social que reverbera en el paisaje de los barrios.

Granada Acoge – Granada: Compartiendo ideas. Emprendimiento y apoyo al comercio local

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Inserción sociolaboral

Proyecto de mejora de la empleabilidad de personas en situación vulnerable, que conjuga la atención individualizada para la inserción y la atención grupal para la formación en emprendimiento. Como elemento innovador busca enlazar estas acciones con el trabajo comunitario de promoción del comercio local que ya se ha iniciado en el Zaidín. El proyecto tiene tres ejes de intervención:

  1. Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral: trabajo individualizado con los usuarios de la asociación donde se realiza orientación y asesoramiento para la inserción sociolaboral.
  2. Formaciones laborales (para el fomento del emprendimiento y formación en ventas)
  3. Promoción del comercio local: acciones de sensibilización para promocionar el pequeño comercio del barrio entre la vecindad.

Incide (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación) – Málaga: Cuenta conmigo

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Acción social en el ámbito rural

Programa dirigido a promover la prevención de la violencia basada en género a través de la sensibilización y formación en desigualdades de género como caldo de cultivo para la permeabilidad de formas de violencia por razón de género y la incorporación social de mujeres que han vivido procesos de violencia a través de la orientación y atención psicosocial, y el apoyo y acompañamiento de mujeres supervivientes formadas previamente.

Plena Inclusión Aragón – Zaragoza: ZaraGOZADA

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia

El proyecto promueve la participación de personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo en la mejora de la accesibilidad universal en instituciones, centros y recursos de la ciudad de Zaragoza. Surge de la demanda explícita por parte del colectivo atendido en la entidad al reivindicar su derecho de acceso a la información, recursos y servicios, quieren disfrutar de los actos, espacios y eventos en igualdad de condiciones en su ciudad. Las principales áreas de trabajo para poder llevar a cabo este proyecto se centrarán en la sensibilización, formación y capacitación de las pdid, mediante una comisión de trabajo, en materia de accesibilidad universal y adaptabilidad cognitiva

Fundación Privada Ave Maria – Barcelona: AutonoME

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia

Sistema a través del cual se pueden conocer las emociones de los usuarios, personas con discapacidad, que incluye:

- Programa de reconocimiento de rasgos faciales a través del cual se puede determinar la atención, el compromiso y la emoción del usuario.

- Maquinaria de lectura de neuroplasticidad cerebral a través del cual se mesura la concentración, implicación, interés, entusiasmo, afinidad o niveles de relajación y estrés, entre otros.

- Sensor de respuesta de la piel: el cálculo de la conductividad de la piel permite descifrar el estado emocional del usuario.

- Pequeña adaptación informática para integrar esta información a tiempo real a los sistemas de registro.

Fundación CEPAIM- Acción Integral con Migrantes – Almería: Baobab. Iniciativa Intercultural para la convivencia entre Asentamientos y Población Urbana

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Acción Social en el ámbito rural

Iniciativa de carácter comunitario que pretende fomentar la convivencia intercultural, invitando a la participación social y al fortalecimiento comunitario a través de diferentes líneas de trabajo: La creación de espacios de convivencia, el fomento de la inclusión social, la gestión de la diversidad y la igualdad de trato, y el fortalecimiento del trabajo en red entre los distintos actores del territorio: administración, recursos técnicos y ciudadanía.

El eje metodológico de la intervención lo componen los "grupos motor". Grupos formados por personas residentes en asentamientos y personas del núcleo urbano, cuya función es la de participar en el análisis, diseño, implementación, desarrollo y evaluación de las acciones del proyecto. Así mismo, se creará un Equipo Técnico Comunitario conformado por los técnicos de CEPAIM vinculados a este y otros proyectos de la zona y los técnicos de otras entidades del territorio, incluyendo al Ayuntamiento. Se promoverá la creación de una Mesa Comunitaria en la que estén representados: ciudadanía, recursos técnicos y administración desde donde emanen las decisiones más estratégicas del proyecto.

Fundació Privada Llars Compartides – Barcelona:Llars Compartides. Una alternativa d’envelliment digne i autònom

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia

Proyecto que mejora la calidad de vida de personas mayores con el objetivo de ayudar a los pensionistas que lo necesiten a resolver por sí solos y con total garantía el problema de la vivienda y la soledad mediante su convivencia en una vivienda compartida. El proyecto ofrece la posibilidad de vivir en una casa adecuada a personas mayores y autónomas, que aunque cobran una pensión, no pueden acceder a una vivienda accesible y sufren aislamiento social.

Harribide Fundazioa – Bizkaia: Red de Acogida Residencial Comunitaria

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social

Red de 7 viviendas de acogida temporal para jóvenes migrantes de origen extranjero sin referentes familiares cercanos de entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que no pueden acceder al sistema se prestaciones y servicios de Bizkaia. La particularidad del proyecto reside en:

  1. El estilo de acogida, basado en el vínculo y la creación de espacios de “familia” capaz de integrar diferentes situaciones de exclusión social.
  2. La presencia de un grupo humano amplio y diverso, cuyo vínculo fundamental es la motivación por compartir la vida en diferentes grados
  3. El apoyo de un equipo profesional que acompaña los procesos individuales de inclusión social de cada participante.
  4. El desarrollo de una herramienta inclusiva para los y las participantes en el proyecto de acogida y orientación que se encuentran desvinculados del sistema de prestaciones y servicios sociales de Bizkaia, como espacio puente hacia otros

recursos de atención a la exclusión social.

Asociación Proyecto San Fermín – Madrid: Servicio de Acompañamiento para el Empleo

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Inserción Sociolaboral

Proyecto que promueve la integración sociolaboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, facilitando el desarrollo de habilidades y competencias que garanticen una igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, un acompañamiento social complementario y una perspectiva comunitaria que favorezca la creación de redes de solidaridad. Esta iniciativa aplica una metodología de aprendizaje-servicio con el objetivo de obtener una repercusión comunitaria, de creación de redes, reconocimiento del otro y progresiva vinculación con el cambio del entorno, la cual cosa permite que personas que inician su proceso con sentimiento de inutilidad y fracaso, adquieran un nuevo valor, sintiéndose capaces de transformar no sólo su propia realidad, sino de transformar la realidad de personas con las que no hubieran tenido relación si no hubieran participado en el proyecto, generando procesos de empoderamiento individual y común, resiliencia frente a las dificultades, sintiéndose parte activa de un pequeño/gran cambio social.

LabCoop – Barcelona:EnergiaActiva, inclusión social cooperativa per a la eficiencia energética

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Inserción Sociolaboral

Proyecto que genera una nueva vía de ocupación a los colectivos en situación de vulnerabilidad laboral desarrollando una propuesta cooperativa en el sector de la eficiencia energética y la protección del consumidor. El trabajo de acompañamiento se enmarca en tres dimensiones estrechamente ligadas entre sí y básicas para el buen inicio y desarrollo de proyectos cooperativos: dimensión relacional – organizativa, dimensión técnica – económica y dimensión societaria. En el centro de estas tres dimensiones se situará el trabajo individualizado con estas personas para acompañarlas en aquellos factores que condicionen o dificulten su participación al proyecto colectivo, debido a que su perfil de población vulnerable (personas de más de 45 años, con más de 30 meses de paro continuado, con altos índices de privación material según la escala europea AROPE). El trabajo en las tres dimensiones interrelacionadas entre sí se llevará a cabo con un equipo multidisciplinar basado en la experiencia emprendedora cooperativista de LabCoop, el conocimiento del mercado de la energía de Ecoserveis y la extensa experiencia y profesionalidad en atención social de ABD.

Accésits:

Asociación Perros y Letras – R.E.A.D – Madrid: Perros y Letras, leer para crecer en igualdad

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Interculturalidad y acción social

Fundació Universitària Balmes de Vic. Universitat de Vic: Abordaje integral de la pobreza mediante el empoderamiento de los niños, de los profesores y de las familias

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Fundación Oncológica Infantil Extremeña “Ícaro” de Zafra: Programa de apoyo psicosocial al menor con cáncer con discapacidad sobrevenida, y a su entorno familiar y relacional en el ámbito rural

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es