16 de diciembre de 2019, 4:44:14
Nacional

INFORME REMITIDO AL TRIBUNAL DE CUENTAS


La Fiscalía pide que se investigue a Mas por el gasto del 9-N

Hayda Ramos

La consulta supuso un montante de más de 5 millones de euros. Por H. Ramos


El origen del asunto se encuentra en un escrito en el que varias entidades piden la apertura de una investigación por el uso de dinero público en la cita independentista de 2014. El objetivo es determinar si hay responsabilidad contable en una votación "carente de cualquier cobertura constitucional y presupuestaria".

No obstante, en su escrito Sociedad Civil Catalana, Asociación Cívica y Cultural y Abogados Catalanes por la Constitución consideran que el hecho de que Mas, Ortega, Rigau y Homs hayan sido juzgados y condenados por organizar la consulta desobedeciendo al Tribunal Constitucional no les exime de su responsabilidad contable: les acusan de haber utilizado fondos públicos (5.129.834,08 euros) para una consulta ciudadana.

Recibido dicho informe, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, está de acuerdo en investigar: quiere saber si hay responsabilidad contable y, llegado el caso, si procede la restitución del dinero público. Basa su argumentación en que se trata de gastos destinados "a un fin radicalmente ajeno a la función pública, por tanto carentes de justificación". Y va más allá al exponer que dicho acto era "contrario al ordenamiento jurídico según mandato explícito del Tribunal Constitucional".

Así las cosas, y de acuerdo con la normativa del Tribunal de Cuentas, el fiscal propondrá a la Comisión de Gobierno la desigación de un instructor que practique las diligencias que permitan esclarecer si hay responsabilidad por alcance o malversación contable. Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs vuelven a estar en el punto de mira judicial, ahora bajo el ojo del Tribunal de Cuentas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es