18 de enero de 2020, 5:20:21
Deportes

SEMIFINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE BALONMANO


El 'Spanish' Vardar elimina al Barcelona en semifinales | 26-25

EL IMPARCIAL

Un gol sobre la hora y la actuación de Sterbik sacó a los catalanes de la pelea por el título.


El Barcelona cedió en las semifinales de la Final Four de la Liga de Campeones de balonmano y no podrá, por tanto, batallar por su décimo trofeo continental. El Vardar macedonio, plagado de talento español, derrotó a los catalanes en un final agónico: Luka Cindric anotó el gol decisivo (26-25) en los instantes postreros y encaminó a su equipo a la final en la que ya aguardaba el favorito PSG, que a su vez, eliminó a Veszprem.

Los centroeuropeos, debutantes en al competición y sorpresa absoluta de la misma, lucirían una efectividad ofensiva que dificultó, desde temprano el devenir de los azulgrana. Raúl González, técnico de los macedonios, dispusi una defensa cinco-uno, con Dibirov y Joan Canellas como avanzados y Xavi Pascual, por su parte, desplegó a sus torres defensivas (Cedric Sorhaindo, Viran Morros y Filip Jicha) y ejecutó tres modificaciones en ataque: entraron en escena Syprzak -pivote-, Raúl Entrerríos -central- y Jallouz -lateral izquierdo-. Stoilov y Ferreira buscarían las cosquillas de la zaga barcelonesa.

Abriría fuego un Barcelona mejor plantado, con Jallouz inspirado en la vía anotadora y Gonzalo sellando su meta con cuatro paradas en 10 minutos. Así, el favorito cosechó su primera ventaja (8-5, en el minuto 13). Sin embargo, el nivel físico conllevó la impronta de las exclusiones, que beneficiaron a los aspirantes. El Vardar arrancaría un 1-5 de parcial en superioridad y firmaría un 2-2 en inferioridad. Entonces, despertaría Sterbik, que resplandecería ante sus ex compañeros. Su actuación torpedeó a los blaugrana (seis paradas en los últimos diez minutos).

Vuko Borozan anotaría cinco goles en el primer tiempo, subrayando la incomodidad catalana. De su clase alcanzaría el Vardar a ponerse por delante (12-11, minuto 24) y mantener dicha exigua ventaja hasta el entretiempo. El Barça necesitaba una reacción y Xavi Pascual la buscó tratando de jugar con velocidad, pero la reproducción de la zaga cinco-uno de González, con Djushebaev como avanzado y Cindric efectivo en sus maniobras, volverían a examinar al meta Gonzalo. En el minuto 37, por tanto, seguía equilibrado el duelo (15-15). Valero sólo había anotado un penalti, circunstancia que remarcaba la dificultad catalana para punzar desde sus extremos. Abutovic conseguía sostener a Syprzak y el Vardar volvería a mandar en el minuto 43 (17-19).

Aparecería Sterbik para detener un penalti a Valero Rivera y Djushebaev, con su sexta diana, alimentaban la esperanza macedonia (18-20, en el 47). Kiril Lazarov salió al rescate culé con tres goles y Ariño recobraba las tablas (21-21, en el minuto 51). Había reaccionado el achique barcelonés y el fruto fue recuperar la preponderancia (22-21, minuto 53). Pascual pidió tiempo para refrendar las sensaciones y la inercia.

Pero el Vardar no iba a ceder y volvía a mandar tras una pena máxima anotada por Cupic (24-14, minuto 58). El duelo aterrizaba en un desenlace incierto y Lazarov devolvía el empate, a 1:30 del banderazo de meta (24-24). Sin embargo, en el toma y daca continuo, Cindric avisó de lo venidero y colocó el 24-25 a menos de un minuto. Pidió tiempo Pascual a 38 segundos y decidió atacar sin porter. Recogería fruto, pues Lazarov empató a 16 para la conclusión. Sin embargo, la fortuna cayó del lado macedonio y el propio Cindric ejecutó una lanzamiento sublime para eliminar al Barça.

Larazov (seis goles) y Gonzalo Pérez de Vargas (13 paradas) no fueron suficientes para frenar el tesón de Arpad Sterbik (15 paradas), el talento de Álex Djushebaev (7 tantos) y el veneno del veterano Iván Cupic, autor de siete dianas (cinco de penalti).



Ficha técnica:

25 - FC Barcelona Lassa (12+13): Pérez de Vargas (1): Víctor Tomás (1), Mem (2), Viran Morros (-), Sorhaindo (-), Jicha (1), Valero Rivera (4,3p) -siete inicial- Raúl Entrerríos (1), Jallouz (3), Syprzak (3), N' Guessan (3), Noddesbo (-), Lazarov (6) y Ristovski (p.s.).

26 - Vardar Skopje (13+13): Sterbik; Cupic (7,5p), Álex Djushebaev (7), Ferreira (-), Cindric (4), Borozan (5), Dibirov (-) -siete inicial- Stoilov (-), Karacic (2), Abutovic (-), Canellas (-) Shiskarev (-), Maqueda (1), Marzenic (-) y Milic (p.s)

Árbitros: Vaclav Horacek (RCH) y Jiri Novotny (RCH). Exclusiones a Tomás (m.14), Sorhaindo (m.20), Entrerrios (m.27), N' Guessan (m. 38) y Víctor Tomás (m.41) por el Barcelona; y a Cupic (m.17), Maqueda (m.28) y Stoilov (m.38) por el Vardar.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-4, 8-6, 10-9, 11-10, 12-13 (descanso); 14-15, 16-17, 18-19, 20-21, 23-22 y 25-26 (final).

Incidencias: Segunda semifinal de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 19.750 espectadores, entre ellos unos 600 aficionados del FC Barcelona.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es