17 de junio de 2019, 9:08:50
Deportes

FINAL: REAL MADRID 1 VALENCIA BASKET 0


Final ACB. El Real Madrid se adelanta ante un aguerrido Valencia | 87-81

EL IMPARCIAL

Los madrileños abrieron la serie con una ajustada victoria.


El Valencia Basket ha avisado a favorito del nive de la final. El Real Madrid deberá hacer uso de todo su arsenal para salir campeón y superar el desaguisado europeo. Esa es la conclusión que ofrece el primer partido de la serie por el título en la que los vigentes campeones sufrieron para imponerse por 87-81. La mejor versión de Rudy Fernández, que actuó como el factor inesperado, decantó el primer combate de este interesante evento.

Arrancaría la cita con la defensa de ambos equipos marcando la pauta. Los visitantes alcanzaron a trompicar la circulación de los de Laso y, en ese precoz instante, Rudy emergería para desatascar a los locales. Acumularía dos triples consecutivos y una penetración que parecía ya fuera de su rango de acción. Esa explosión inesperada sirvió de simiente para la aportación protagónica de Ayón y Llull, siendo ellos tres los únicos madridistas en anotar en el primer cuarto.

Sin embargo, esas soluciones ofensivas serían contrarrestadas por los levantinos con un cierre soberbio y un eficaz Sikma. Así, los valencianos se adelantarían (12-18, en el minuto 7) y forzarían las tablas como el resultado que dio fin a los diez minutos iniciales (21-21). La llegada de las rotaciones en el siguiente periodo entregaron el peso del equipo capitalino a Felipe Reyes, Taylor y Hunter. Con esa baza se lanzaría la primera escapada local, sólo anestesiada por el acierto desde el triple de Thomas y Rafa Martínez (40-33, en el minuto 17:45).

Pero el Valencia respondería con garra, alzó su intensidad y consiguió, de nuevo, conquistar un empate al final del periodo. El acelerón visitante se completaría con un triple de Dubljevic que mandó a todos a vestuarios con un 42-42. Los cierres estaban mandando y en ese paisaje los duelos individuales estaban resultando trascendentales.

Llull reclamaría la atención para volver a disparar al Madrid, esta vez en la reanudación (52-45, minuto 22:30). Pero, de nuevo, los taronja supieron responder y firmaron un 0-7 que devolvió el empate: 52-52 (minuto 23:30). El equilibrio se había asentado como la norma y Rudy volvió a atacar (16 puntos y 4 de 6 en triples) para colocar a los suyos en ventaja (60-55, minuto 27:30). En ese brete los levantinos acudieron al ancla estelar: Dubljevic. Impuso su ley en ambos aros y consiguió reducir la desventaja a seis puntos (65-59, minuto 30).

El último cuarto asistió a un respingo sensacional de los visitantes, con el mencionado pívot y Thomas perforando desde el triple hasta colocar el marcador en 60-79 (minuto 32:30). Doncic asesto un triple, entonces, para abrir un hueco de cuatro puntos pero serían las fases defensivas las que decantaría la batalla. Con el envite igualado y revestido de importancia crucial, Carroll y Oriola despertaron (76-74, minuto 35) y San Emeterio asumió el rol decisivo empatando a tres minitos y medio para el final (minuto 36:30).

Con el triunfo en el aire el Madrid impondría su calidad. Rudy y Llull tejieron un 7-0 (85-78) que resultaría definitivo. Los visitantes se acercarían con un triple de Dubljevic (85-81), pero Sastre fallo dos tiros libres y un tapón imponente de Taylor cerró el envite junto a una canasta postrera del balear. Los favoritos sobrevivirían a un emocionante tú a tú.


- Ficha técnica:

87 - Real Madrid (21+22+22+22): Randolph (3), Rudy (19), Maciulis, Ayón (6) y Llull (20) -equipo inicial-, Doncic (3), Reyes (11), Carroll (9), Hunter (4) y Taylor (12).

81 - Valencia (21+22+16+22): Diot (2), Sato (2), Dubljevic (19), San Emeterio (14) y Sikma (13) -equipo inicial-, Thomas (12), Martínez (6), Vives, Oriola (8) y Sastre (5).

Árbitros: José A. Martín, Antonio Conde y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Wizink Center) ante 10.717 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del último atentado de Londres, con especial mención del español Ignacio Echeverría.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es