17 de septiembre de 2019, 5:12:35
Sociedad

SE ESPERAN HASTA 40 GRADOS


Temperaturas por encima de lo normal para esta época del año

EL IMPARCIAL

La Aemet prevé hasta 40º en el interior durante la semana que viene.


A partir de este fin de semana y durante la próxima semana se espera que, en gran parte del área peninsular, las temperaturas alcancen valores por encima de los normales para la época del año, según informa la Agencia Estatal de Metereología.

La Aemet añade que las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, en menor medida, el Duero y el Ebro. Las menos afectadas corresponderán al litoral mediterráneo, Baleares, Canarias y buena parte de Galicia y área cantábrica.

"Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península", explica.

Durante el fin de semana, las temperaturas tenderán a subir en buena parte del país. Las temperaturas máximas superarán los 34ºC en buena parte del interior peninsular, alcanzando valores en torno a 34/36 ºC en el valle del Duero, 36/38 ºC en el Ebro, Tajo y Guadiana y los 38/40 ºC en el Guadalquivir, sobre todo el domingo. En cuanto a las
temperaturas mínimas, se espera que se mantengan por encima de los 20/22 ºC en buena parte del cuadrante suroeste peninsular.

El lunes las temperaturas tenderán a bajar en el Alto Ebro y de manera más ligera en el resto de la mitad oriental peninsular, en cambio subirán ligeramente en el tercio occidental y se mantendrán en el resto. Es probable que se superen los 40ºC en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir.

La tendencia a partir del martes y miércoles es que, tanto en temperaturas diurnas como en las nocturnas, se mantengan los valores altos, o incluso que suban algo más, sobre todo en el norte, en cambio en zonas del suroeste tenderán a bajar algo. Así que es probable que las temperaturas más altas en el norte peninsular y zona centro de este episodio se den el miércoles, superándose los 30-35ºC en zonas del interior de Galicia, Alto Ebro, interior del Cantábrico y litoral del Cantábrico oriental, los 35/40ºC en la zona centro y valle del Ebro. En cambio en zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura, aún manteniéndose elevadas, se suavizarán algo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es