5 de julio de 2020, 22:03:00
Cultura

EN SOTHEBY'S


A subasta un anillo pintado por Picasso para su amante Dora Maar

EL IMPARCIAL

Formó parte de los efectos personales de la fotógrafa hasta su muerte.


Sotheby’s subastará el 21 de junio un anillo diseñado por Picasso para reconciliarse con su amante Dora Maar. Se trata de una pieza conservada por la fotógrafa francesa hasta su muerte en 1997. Su precio ha sido estimado en entre 340.000 y 565.000 euros.

Uno de los episodios de su tormentosa relación tuvo este anillo como protagonista o, más bien, la joya a la que sustituyó. Durante un paseo por el Pont Neuf, en París, Maar y Picasso tuvieron un amargo altercado cuando el artista le reprochó a su musa haberle convencido para vender una obra suya a cambio de un anillo de rubí, a lo que Maar respondió tomando el anillo de su dedo y arrojándolo al Sena.

Más tarde, cuenta la casa de subastas, una arrepentida Maar se obsesionó con el lugar donde lo había arrojado con la esperanza de recuperarlo, aunque sin suerte. Picasso, lamentando haber molestado a su amante, pintó un retrato de su compañera en el anillo que ahora sale a subasta.

Sotheby’s recuerda el papel trascendental de Dora Maar en la obra del artista malagueño, a la que define como una “animada y desafiante compañera de batallas”. Ella inspiró muchos de sus retratos y fue testigo del proceso de creación del Guernica, cuyas fotografías hoy forman parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía.

Su relación terminó en 1942, cuando Picasso conoció a Françoise Gilot, 20 años más joven que Maar y 40 años más joven que él.

Thomas Bompard, miembro de Sotheby’s, define este anillo como una “pieza íntima” cuya importancia radica no sólo en el valor personal de la pieza, sino también en que fue pintado en la misma época en la que el artista trabajaba en el gran mural del Guernica.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es