19 de septiembre de 2019, 12:28:12
Nacional

LA GRAN CITA SOCIALISTA COMIENZA ESTE VIERNES EN MADRID


Las relaciones con Podemos marcan el 39 Congreso del PSOE

Hayda Ramos

Iglesias y Sánchez, que configura este fin de semana su nueva Ejecutiva, acuerdan hablar tras el cónclave. Por Hayda Ramos


Con la reelección de Pedro Sánchez, Podemos ha cambiado de estrategia, un viraje que quedó patente durante el debate de la moción de censura. Pablo Iglesias tendió la mano a Ferraz, y José Luis Ábalos, que hizo de portavoz de Ferraz, disparó todas las especulaciones. “Recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa”.

Este jueves, el reelegido secretario general socialista ha puesto palabras al coqueteo percibido un día antes en la Cámara Baja: “Me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno”, ha escrito en una tribuna en El Mundo.

El “nuevo PSOE” echará a andar definitivamente este fin de semana, con la celebración del 39 Congreso Federal, del que saldrá la renovada Ejecutiva. A partir de ahí, y con el objetivo manifiesto (y compartido con Podemos) de “echar a Rajoy de la Moncloa”, el líder socialista llamará a “las fuerzas del cambio y a los colectivos sociales” para tratar de “sumar apoyos” y generar “un espacio de encuentro”.

Si Sánchez tiene prisa, Iglesias aún más: “Ojalá antes de Navidad podamos sacarlos del Gobierno”, deseó una vez rechazada su moción de censura. Este jueves, él e Iglesias han mantenido un primer “intercambio de impresiones” en el que “se han emplazado a hablar” tras el Congreso socialista, según Irene Montero. Como quedó demostrado, las cuentas de momento no salen. Y, para sumar apoyos, la vía de Ciudadanos parece prácticamente descartada: Rivera e Iglesias han vuelto a dejar claras sus fortísimas discrepancias.

Más aún: el veto, como ya ocurriera durante el bloqueo político de hace un año, es mutuo. “No sé si con Errejón sería más fácil”, reconoce un líder naranja para el que, no obstante, “tender la mano a quien piensa distinto es fundamental”. En cualquier caso, Cs “nunca va a estar” en un pacto con los partidos independentistas. Aviso a PSOE y Podemos, cuya suma quedaría lejos de la mayoría necesaria: censurar a Rajoy, sí, pero no a cualquier precio.

El equilibrio demostrado por José Luis Ábalos será el que trate de mantener ahora Pedro Sánchez: marcar distancia en ciertas cuestiones (como Cataluña), pero construir puentes PSOE-Podemos que puedan llevarles a la Moncloa. El coqueteo ya existe: el acercamiento es evidente.


Sánchez redibuja el "nuevo PSOE"

“Somos la izquierda”, es el lema escogido para el 39 Congreso Federal. Toda una declaración de intenciones, que se confirma habida cuenta del cambio introducido tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias: “El futuro empieza hoy”, era el eslogan escogido por la gestora para coronar a Susana Díaz. Pero ahora todo ha cambiado.

El reelegido líder recupera el timón de un PSOE que se redibujará este fin de semana. Cristina Narbona (presidenta), Adriana Lastra (vicesecretaria general), Óscar Puente (portavoz), Odón Elorza o Nùria Parlon serán algunos de sus más importantes nombres propios. Sin olvidar a José Luis Ábalos, que dejará la portavocía en el Congreso para ser secretario de Organización.

Además, Patxi López llevará Política Federal; y Guillermo Fernández Vara será presidente del Consejo Territorial. Con estos dos últimos nombres el secretario general quiere coser: el exlendakari dejó de ser sanchista y luchó contra él por la Secretaría General; el presidente de Extremadura fue uno de los primeros (y más firmes) defensores de la abstención que permitiera salir del bloqueo político. Cuando dentro de unas horas termine el puzle de los nombres, todas las miradas analizarán la renovada relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es