18 de septiembre de 2021, 16:14:42
Deportes

JUSTICIA


El expresidente del Barça, Sandro Rosell, seguirá en la cárcel por el riesgo de fuga

EL IMPARCIAL

El dirigente, que permanece en prisión desde mayo no ha obtenido la excarcelación porque podría huir a varios países.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha negado la libertad al expresidente del Barcelona Sandro Rosell. El mandatario que compró a Neymar en una de las transacciones más fiscalizadas de la historia del fútbol, fue encarcelado el pasado mayo por blanqueo de capitales y se enfrenta a penas graves que conllevan entre 6 y 9 años de prisión. Su grave riesgo de fuga "a un buen número" de países ha sido el argumento principal esgrimido por el ente fiscal para retenerle en prisión.

El texto, redactado por los fiscales María Antonia Sanz y Vicente González Mota, se opone a la petición de la defenda de Rosell de salir de la cárcel. Y es que los investigadores defienden que el que fuera dirigente azulgrana ideó, personalmente, una trama de blanqueo en la que confluyeron en torno a 15 millones de euros provenientes de los derechos televisivos de 24 partidos amistosos disputados por Brasil. Rosell basó su propuesta en que el riesgo de fuga resultaba inexistente, ya que se considera "conocido en cualquier parte del planeta" debido a su etapa como presidente culé. "Ser una persona conocida a nivel planetario no es una variable que pueda tener trascendencia a la hora de valorar sus posibilidades de fuga", matizó la Fiscalía en su dictamen.

Los fiscales ahondan en su interpretación de las circunstancias añadiendo que el exentrenador del Barça detenido este miércoles, Josep Colomer, y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño, también investigados en el mismo caso, son conocidos, "por no mencionar nominativamente a tantos otros afamados investigados huidos durante años de la justicia penal de sus respectivos países".

El caso es que Rosell, según los fiscales, "no tiene un especial arraigo en España", viaja mucho y "dispone de parte de sus bienes fuera de España donde además tiene sus negocios, de modo que podría establecerse en un buen número de otros países". "Sus actividades en Asia, África, China, Senegal y Qatar, la disposición de cuentas bancarias en el extranjero, la utilización de sociedades con formas jurídicas opacas ubicadas en territorios off shore, son todas circunstancias que acreditan un riesgo objetivo y cierto que solo la medida de aseguramiento personal adoptada (la cárcel) puede conjurar", especifican en su resolución.

Es más, el documento recuerda una conversación telefónica mantenida entre Rosell y Teixeira -todavía prófugo de la justicia española- en el que este último consultaba al empresario catalán "qué lugares del mundo podrían resultar más seguros a la hora de evitar problemas derivados de las investigaciones en curso seguidas contra él en diferentes países".

Además, la Fiscalía explica que hay un riesgo real de que Rosell destruya pruebas, ya que la investigación contempla acciones en varios países y la justicia española todavía ha podido coordinarse con los efectivos del resto de naciones. También, las declaraciones de los investigados, que asumieron el proceder corrupto como la total "normalidad" de su manera de actuar, ha actuado en contra. El riesgo de que vuelva a deliquir es plapable, explican. En esta línea se expone el caso del fichaje de Neymar (le piden 5 años de cárcel).

Este es el último capítulo de un episodio judicial que se abró cuando la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a Rosell a la cárcel por haberse quedado, presuntamente, 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de la selección brasileña, que luego blanqueó en Andorra. El monto de esos partidos, pagados a una empresa relacionada con una sociedad árabe de Islas Caimán del billonario saudí Saleh Kamel, alcanzaría los 15 millones de euros. El catalán habría reartido casi 9 millones a Teixeira. Según las pesquisas de la fiscalía, Rosell era parte de una organización criminal internacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es