15 de noviembre de 2019, 19:01:45
Deportes

FASE DE GRUPOS: ESPAÑA 5 MACEDONIA 0


Europeo Sub-21. Tres golazos de Asensio lanzan el debut de España | 5-0

EL IMPARCIAL

Exhibición de los de Celades para escalar al primer puesto del grupo, por delante de Portugal.


Portugal ganó 2-0 a Serbia con dos goles de la perla lusa Guedes. Eso colocaba el listó español bastante arriba, pues el acceso a la siguiente fase sólo queda reservada para el primero de grupo. Con la siguiente jornada asomando con un duelo ibérico, el gol average y las sensaciones eran para el bloque de Celades parámetros primordiales en su estreno ante Macedonia. Y una de las mejores plantillas con las que España ha afrontado un Europeo sub-21 respondió con creces, desplegando su calidad individual y juego de toque para asustar al resto de gallos.

Con un once y banquillo plagado de jugadores titulares o protagonistas en equipos de la Primera División española, inglesa, alemana o italiana, la selección no podía titubear en su estreno del certámen y no lo haría. Su amalagama de clase es un factor de terrible peso determinante en este nivel y puede serlo en el campeonato. No tardarían los futbolistas en recalcar tal apreciación, pues la búsqueda de la quinta corona continental en esta categoría arrancaría con una chilena soberbia de Saúl y un zurdazo sensacional, desde medistancia, de Asensio.

El 2-0 aclaró los conceptos a un equipo centroeuropeo que buscó asustar con las llegadas tempraneras de Radeski y Nikolov. Cada vez que los españoles recuperaban la pelota y pasaban la línea medular oponente, el peligro era claro, siempre al galope de la esencia, hoy atronadora, del madridista. Asensio lideró el despliegue de un vestuario invicto en los últimos dos años y que dejó en el camino clasificatorio a Francia, con Gayá como perforadora desde su carril -el valencianista asistió al atlético en el primer tanto-.

La presión alta de los macedonios, debutantes en este torneo y sin complejos, facilitó el disparo de transiciones venenosas de la delantera esplendorosa nacional. De hecho, la primera diana del zurdo balear campeón de la Champions League 2017 empezó en una atajada de Kepa al intento de Angelov. Corría el minuto 25 y la distacia era ya abultada, con Sandro y Deulofeu a la espera de turno. El extremo del Milan aprovecharía un penalti cometido sobre Gayá para subir el 3-0 al marcador.

Aún así, los jugadores en desventaja no aflojaron su valentía y Radeski volvería a poner a prueba a un Kepa seguro. El meta del Athletic acertaría a salvar la renta en el bajón de intensidad española antes del descanso. Ese mismo jugador rozaría la madera en la ranudación y el guardameta vasco se luciría para sacar un remate cruzado de Bardhi. Y, como en el comienzo del duelo, España respondería con fiereza: Marcos Llorente robó y Asensio condujo la contra, frenó, cambió de ritmo y ajustó hacia el segundo poste su zurdazo de seda. Cuatro a cero.

Con ese paisaje parecería que Macedonia era un mero trámite, pero hasta 14 veces chutaron sobre la meta de Kepa. Incluso Babunski se topó con el larguero en el tramo final. No fallaría Asensio, imperial, tomaría la pelota en la medular y aceleraría en un slalom con denominación de origen para rematar su oda personal con otro misil hacia la escuadra. El hat-trick de la estrella madridista selló la manita inaugural que confirma el favoritismo español y el pedirgrí del líder de esta generación dorada.



- Ficha técnica:

5 - España: Kepa, Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Gayá, Marcos Llorente, Saúl Ñíguez, Deulofeu (Ceballos, m.63), Marco Asensio (Oiarazabal, m.81), Denis Suárez y Sandro (Williams, m.74).

0 - Macedonia: Aleksovski; Bejtulai, Zakjov, Velkoski, Demiri; Radeski, Bardhi, Nikolov, Markoski (Gjorgjev, m.46); Babunski (Kostadinov, m.76); y Angelov (Elmas, m.46).

Goles: 1-0, m.10: Saúl. 2-0, m.17: Marco Asensio. 3-0, m.35: Deulofeu. 4-0, m.54: Marco Asensio. 5-0, m.72: Marco Asensio.

Árbitro: Harald Lechner (AUT). Amonestó a Meré (2) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Europeo de Polonia, Grupo B, disputado en el Gdynia Stadium.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es