21 de octubre de 2019, 11:48:07
Sociedad

64 MUERTOS Y 135 HERIDOS


Continúan activos cuatro focos en el incendio de Portugal

EL IMPARCIAL

Si las condiciones meteorológicas son favorables, podría estar controlado en las próximas 24 horas.


Tras los avances registrados durante la madrugada, el número de operativos en el terreno se mantiene en más de 2.000 efectivos, apoyados por medios terrestres y aéreos, dentro de los cuales se incluyen al menos cuatro aviones llegados desde España.

Las autoridades se muestran más optimistas que ayer. El comandante de Protección Civil al frente de las operaciones, Vítor Vaz Pinto, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia Lusa, que confían en darlo por controlado en las próximas 24 horas, siempre y cuando las condiciones climatológicas no cambien. En este sentido, el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) prevé para este martes temperaturas que rondan los 39 grados y vientos moderados en las zonas afectadas.

El último balance oficial cifra en 64 los muertos y 135 los heridos en el término municipal de Pedrógão Grande. Mientras, prosigue la identificación de las víctimas, tarea en la que trabaja sin descanso un equipo de forenses, que ya han identificado a más de la mitad, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior portugués a la agencia Lusa.. Sin embargo, vecinos y autoridades sospechan que el número de víctimas mortales podría aumentar cuando los medios terrestres consigan acceder a las numerosas alquerías repartidas por toda la zona de sierra de la comarca de Pedrógão Grande.

En Portugal, hoy es el tercer día del luto nacional y aún se preguntan qué provocó este dramático suceso. El jefe de la policía, Almeida Rodrigues, ha culpado a las tormentas secas de las llamas y ha incidido en que se había encontrado un árbol golpeado por un rayo. Sobre esta cuestión, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apeló este lunes a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego, en vez de discutir las causas y las posibles responsabilidades que pudieron acarrear el fuego. "La prioridad ahora es el combate al incendio y el apoyo a las víctimas y a las familias", señaló el jefe del Estado, que añadió que "después tendremos todo el tiempo del mundo" para debatir sobre el resto de asuntos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es