9 de diciembre de 2019, 15:14:54
Nacional

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO


Mariano Rajoy 'recuerda' al PSOE sus dos amnistías fiscales

Luis Vera

Primer cara a cara con Margarita Robles como portavoz socialista en el Congreso.


Durante el primer cara a cara de Robles y el jefe del Ejecutivo en una sesión del control al Gobierno, Rajoy ha recordado las dos amnistías fiscales que aprobaron gabinetes socialistas y en las que, al contrario que en la del PP, ha subrayado, las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaban. Asimismo, Rajoy ha subrayado el hecho de que esta regularización fiscal "ni limpia ni borra delitos".

Robles ha apelado a la obligación de Rajoy como presidente y "hombre de derecho" para asumir la responsabilidad política por la sentencia del Constitucional. Si no lo hace, ha preguntado la portavoz socialista, con qué "fuerza moral" va a pedir que "se haga caso a otros pronunciamientos" de dicho Tribunal o reclamar a los ciudadanos que contribuyan con sus cargas tributarias.

En su defensa, Rajoy ha expuesto que lo que el TC ha declarado inconstitucional no ha sido la regularización en sí, sino el hecho de que se aprobase por decreto y no en un proyecto de ley. Además, ha recalcado que esta medida fue de aplicación en un momento en el que su Gobierno tuvo que hacer frente a la grave situación económica de España y a la "herencia" recibida de Gobiernos socialistas.


Un primer 'duelo' Rajoy-Robles tranquilo

El primer duelo Rajoy-Robles ha sido tranquilo. La portavoz del PSOE ha dedicado la mayor parte de su intervención a leer la sentencia del Constitucional, que, como ha apuntado, advierte de que "en lugar de servir para luchar contra el fraude se aprovechan del mismo" y denuncia una "abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber todos ciudadanos cargas fiscales".

Según Robles, especialmente grave para el PSOE es el hecho de que la sentencia diga que se "legitime" como "válida" la conducta de los defraudadores, quienes de forma "insolidaria incumplieron con su deber de tributar".

Cuanto le ha tocado el turno de réplica, Rajoy ha insistido en defender esta medida y enmarcarla en el conjunto de decisiones que su Gobierno tuvo que tomar para hacer frente a una grave crisis, con un país al borde del rescate y con un déficit del 9,6% del PIB. Por eso, ha recalcado, se tomaron decisiones que en otras circunstancias un Ejecutivo del PP no habría acometido, además de subrayar que la regularización se hizo en línea con las recomendaciones de la OCDE. Además, Rajoy ha insistido en que esta amnistía "ni limpia ni borra delitos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es