27 de septiembre de 2021, 14:48:49
Sociedad

PLATO


La ESA lanza la primera misión para buscar otras Tierras habitables

EL IMPARCIAL

Llevará a cabo la caracterización de sistemas planetarios extrasolares.


La Agencia Espacial Europea ha aprobado poner en marcha la misión PLATO destinada a buscar otras Tierras habitables.

La misión, cuyas siglas corresponden a PLAnetary Transits and Oscillations of Stars, acrónimo de Tránsitos Planetarios y Oscilaciones Estelares, "tiene como objetivo científico principal la búsqueda y caracterización de sistemas planetarios extrasolares", explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, que participará en la misión.

Será la primera misión que tratará de encontrar y caracterizar planetas parecidos a la Tierra alrededor de estrellas similares a nuestro Sol y a su misma distancia. "Para ello, PLATO realizará medidas muy precisas del flujo luminoso procedente de varios centenares de miles de estrellas, pudiendo detectar minúsculas variaciones en este flujo por debajo de 30 partes por millón", añade esta agencia espacial.

PLATO "tendrá la capacidad de, por una parte, detectar la sombra de los planetas que pasen por delante de las estrellas y, por otra, utilizará técnicas de Astrosismología –estudio de las oscilaciones interiores de una estrella- para caracterizar las propiedades estelares de dichos sistemas planetarios".

Combinando todos los datos, será posible conocer el tamaño, la densidad y la edad de los distintos planetas e incluso se podrá obtener información sobre la posible existencia de atmósferas o la presencia de lunas alrededor de los mismos.

PLATO estará equipado con 26 telescopios de pequeño formato, cada uno de ellos con 4 detectores tipo CCD con un total de 80 millones de píxeles.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es