30 de marzo de 2020, 15:18:30
Nacional

POR UNANIMIDAD


El TC anula el nombre de la Consejería de Asuntos Exteriores de Romeva

EL IMPARCIAL

Cree que "podría interferir en la ejecución de la política exterior española".


El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que el departamento de Asuntos Exteriores de la Generalidad, que gestiona Raül Romeva, sea denominado así. La decisión del TC ha sido adoptada por unanimidad, aunque la sentencia todavía no ha sido publicada.

El Constitucional considera que el empleo de la denominación 'Asuntos Exteriores' para la identificación del departamento "reproduce de forma mimética la del Estado y, en consecuencia, podría dar lugar a confusión e interferir en la dirección y ejecución de la política exterior española, que es competencia exclusiva del Estado", señala.

El tribunal recuerda a la Generalidad que puede llevar a cabo actividades con proyección exterior, derivadas de su competencia y para la promoción de sus intereses "siempre y cuando respeten la competencia que la Constitución atribuye de forma exclusiva al Estado en materia de relaciones exteriores".

Es decir, matiza, "el límite a las actividades con proyección exterior que pueden llevar a cabo las Comunidades Autónomas es que no incidan en la política exterior del Estado".

La expresión 'Asuntos Exteriores' se asocia, dice el TC, "tradicionalmente" a la política exterior del Estado, por lo que su uso para identificar un departamento de la Generalidad "hace proyecta una imagen de bilateralidad y de apariencia de subjetividad internacional que puede inducir a error".

Raül Romeva, por su parte, ha publicado un tuit en el que invita al Constitucional a valorar su nombre antes del de la consejería que dirige.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es