15 de octubre de 2019, 16:50:58
Deportes

FASE DE GRUPOS: RUSIA 0 PORTUGAL 1


Copa Confederaciones. Ronaldo rescata a Portugal ante Rusia | 0-1

EL IMPARCIAL

Un solitario gol del madridista da aire a un equipo menos brillante de lo esperado.


El campeón de la Eurocopa no ha cambiado. Su fútbol es denso, su puntería reducida y su principal arma es el entramado defensivo. Testimonio de ello ha dado la hambrienta y renovada selección rusa, que calienta motores de cara al Mundial que acogerá en el próximo verano. El enfrenteamiento entre Rusia y Portugal, en el que los lusos partían con una mayor presión al haber empatado en el primer partido, recalcó la competitividad del favorito pero también sus dificultades para resolver los duelos.

A la espera de lo que hiciera México ante Nueva Zelanda, la igualdad del grupo urgió al ganador del Viejo Continente. Con esa necesidad del coloso y las ganas de ganar para ganar legitimidad de los locales el partido comenzó disparatado. La intensidad desbordaba a la precisión y el ritmo se concentró en la pugna por dominar la posesión, un epígrafe que correspondería más a los lusos con el paso de los minutos.

Y, en el minuto 8, en pleno vendaval, Ronado emergió, decisivo, como en la Eurocopa francesa, para adelantar a los suyos y permitir a Fernando Santos edificar el acostumbrado muro. El delantero madridista conectó a la red un testarazo soberbio a centro de Guerreiro. Akinfeev nada podría hacer para contravenir la voluntad del Balón de Oro y los rusos navegarían contracorriente a partir de entonces.

Fedor Smolov, referencia local, se desesperezaría, pues su equipo respondió a la afrenta colgándole balones. Sin embargo, la falta de tino en los envío pronto entregarían la iniciativa clara del duelo a un conjuto portugués más calmado y con mayor aplomo desde el 0-1. Hasta el punto llegó el escenario que Portugal monopolizó el cuero hasta la media hora de juego. Rui Patricio era un mero espectador y los ibéricos controlaban el tempo por medio de un soliloquio con la pelota al que los rusos poco podían hacer. Así, hasta el descanso preponderaría la temlada y plomiza gestión de la ventaja lusa (66% de posesión y ni un tiro a puerta local).

Akinfeev estrenó sus guantes con una parada salvadora ante el cabezazo de Andre Silva. Pero los anfitriones reaccionarían con vehemencia. Las gradas del estadio del Spartak acompañaron el paso al frente ruso, voluntarioso, pleno de personalidad y falto de gol. De este modo, el asedio se desplegaría con más impetu que acierto y la zaga portuguesa supo defender la renta. Sólo Smolov rozó las tablas. La multiplicación de llegadas locales sin remate final sería palmaría pero los ganadores parciales llegarían a la oriilla, con lo mínimo de cara a la meta rival. Como siempre. Ahora, ya es líder del grupo, empujando a Rusia y a México al cuadrilátero en pos de las semfinales.




- Ficha técnica:

- Portugal: Rui Patrício; Pepe, Bruno Alves, Raphael Guerreiro (Eliseu, min. 65), Cédric; Bernardo Silva, Andre Gomes, Adrien Silva (Danilo, min. 81), William; Andre Silva (Gelson, min. 77) y Cristiano Ronaldo.

- Rusia: Akinféev; Vasin, Kudriashov (Bukharov, min. 83), Dzhikya, Shishkin (Erokhin, min. 46); Zhirkov, Kombárov (Poloz, min. 67), Samédov, Glushakov, Golovin; Smólov.

Gol: 0-1, min.8: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Glushakov (min. 26), Pepe (min. 57), Bernardo Silva (min. 71), Dzhikya (min. 72) y Samedov (min. 76).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo A de la Copa Confederaciones disputado en el estadio Spartak Moscú ante unos 43.000 espectadores (aforo casi completo).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es