27 de enero de 2020, 17:28:32
Nacional

CREE QUE ES "BUENO" QUE MANTENGAN UN ENCUENTRO


Rajoy invita a Sánchez a mantener una reunión "cuando él quiera"

EL IMPARCIAL

Cree que la posición del PSOE sobre el CETA es "muy difícil de explicar".


Tras el Consejo Europeo que se ha celebrado durante dos días en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que no tiene "ninguna duda" sobre el apoyo del PSOE a la defensa de la unidad de España en respuesta a los periodistas sobre la posición del partido de Pedro Sánchez frente al desafío secesionita al considerar España como un Estado "plurinacional".

Sobre una posible reunión con el secretario general del PSOE, Rajoy ha dicho que se producirá "cuando quiera", a lo que ha añadido que cree que es "bueno" que mantentan un encuentro.

Preguntado por la oposición de los socialistas al Tratado de Libre Comercio con Canadá, al que se abstendrán, Rajoy afirma que es una posición "muy difícil de explicar", ya que los estándares de Canadá son muy similares a la Unión Europea en materia de derechos y libertades y en el terreno medioambiental.

Sobre los temas tratados en el Consejo Europeo, ha afirmado que la crisis económica y sus efectos sobre el proyecto europeo "van quedando cada vez más atrás, la economía se recupera y la Unión Europea avanza, y con ello avanza también la confianza de los ciudadanos en un futuro mejor".

Ha destacado, asimismo, que España ha recibido este año tres recomendaciones, una menos que en 2016 y también por debajo de las dirigidas a países como Francia, Italia o Portugal. "El menor número y el contenido continuista de las recomendaciones reflejan el giro de 180 grados que ha experimentado la economía española", ha dicho.

Según ha apuntado Rajoy, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que presentará la próxima semana una propuesta sobre los derechos de los ciudadanos tras la salida del Reino Unido de la UE. "Nos congratulamos de que se esté dando prioridad a los ciudadanos, tal y como España ha venido defendiendo desde el principio del proceso. Analizaremos con detalle la propuesta británica para encontrar la fórmula más beneficiosa para nuestros ciudadanos", ha dicho Rajoy.

Sobre el brexit, el jefe del Ejecutivo ha señalado la necesidad de avanzar en otros dos asuntos antes de entrar en una segunda fase en la que se negociará la relación futura de la UE con el Reino Unido: la aportación económica de este país a la Unión Europea y el tema irlandés.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es