13 de junio de 2021, 13:06:28
Deportes

FÓRMULA UNO


GP Azerbaiyán. Hamilton saca lustre a su pole y Alonso, fuera en la Q1 por vez primera

EL IMPARCIAL

Vettel cayó a la cuarta plaza y Sainz saldrá decimoquinto.


El circuito de Baku parece estar siendo testigo de otro capítulo de la remontada de Mercedes ante Ferrari. La escudería alemana confirmó este sábado sus buenas sensaciones a lo largo del fin de semana firmando un doblete rotundo, muy alejado de su otro gran competidos, el equipo transalpino. De hecho, en una Q3 accidentada por un tope de Ricciardo con los muros de las callejuelas del trazado de este interesante Gran Premio de Azerbaiyán, los piloto que luchaban por los mejores puestos de la parrilla debieron exprimir su monoplaza y su clase a una vuelta.

En ese brete de exigencia elevada hasta el grado sumo, Bottas puso el estandar muy elevado pero Hamilton voló para arrancar, en una exhibición de jerarquía, otra pole más a su cosecha. El británico habló en la pista -además de fuera de ella, dejando caer una salida de Mercedes de cara al próximo curso- y resplandeció para dejar si su segunda salida desde el primer escaño del curso a su compañero de equipo.

"Es increíble. Ha salido con la ida de 'todo o nada'. He dado una de las vueltas más fantásticas de todo el año. Aunque obviamente, con mucha presión, a pesar de que creo que en el primer intento ya lo hubiese logrado, de no haber sido por un pequeño error que cometí", manifestó un piloto inglés que apunta a su triunfo 57 en la categoría reina y que con este registro se queda a dos poles del récord absoluto firmado por Michael Schumacher. Con Senna ya superado.

Otro finlandés, Raikkonen, fue el tercer mejor piloto de la ronda clasificatoria y primero de su escuadra. Iceman lanzó su Ferrari lo más posible pero fue insuficiente para aguantar el ritmo de los Mercedes. Ahora mismo, según los datos recogidos en el evento sabatino, no están ni cerca. Y Vettel, que todavía defiende sus opciones de título Mundial, hubo de conformarse, contrariado, con una cuarta plaza que le relega a una escena de salida en la que habrá de enfrentarse a dos buenos taponadores, con Hamilton sin nada en el horizonte que le frene salvo la ratonera en que puede mutar el circuito.

En lo que a la representación española se refiere, Fernando Alonso logró la peor clasificación de su carrera: nunca había sido eliminado en la Q1. Su McLaren-Honda resultó tan lento que, entre risas, relató cómo Ricciardo pensó que el asturiano iba a entrar en boxes por el ritmo en que se manejaba y se produjo un malentendido que terminó por perjudicar la dinámica y el crono final del doble campeón del Mundial. En cualquier caso, con 30 posiciones de penalización, saldrá desde el fondo de la parrilla y buscará otra carrera para buscar adelantamientos que sirvan de aprendizaje para el equipo y de entretenimiento plomizo para él. Todo ello si no se rompel el coche, como le ocurriera a su compañero Vandoorme, que también saldrá desde el fondo (apesadumbrado por 15 plazas de sanción).

Carlos Sainz, por su parte, llegó a la Q2 pero no alcanzó a rendir lo suficiente con su Toro Rosso para filtrarse en la pelea por los puestos nobles. Saldrá decimoquinto, una plaza consecuencia de las penalización que pesa sobre él y que le lleva a declarar, al término de la jornada, que este domingo intentará dibujar otra remontada que le permita divertirse, sin mayor pretensión. Así pues, más allá de la incógnita por ver si es factible desbancar la inercia arrolladora de los Mercedes, poco botín aguarda a los españoles este domingo.

Esta es la formación de salida definitiva:

- PRIMERA FILA:
================
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:40,593
.2. Valtteri Bottas (FIN Mercedes) 1:41,027

- SEGUNDA FILA:
================
.3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:41,693
.4. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:41,841

- TERCERA FILA:
================
.5. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:41,879
.6. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:42,111

- CUARTA FILA:
================
.7. Esteban Ocon (FRA/Force India) 1:42,186
.8. Lance Stroll (CAN/Williams) 1:42,753

- QUINTA FILA:
================
.9. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:42,798
10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:43,414

- SEXTA FILA:
================
11. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:43.186
12. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1:43.796

- SÉPTIMA FILA:
================
13. Nico Hülkenberg (GER/Renault) 1:44.267
14. Pascal Wehrlein (GER/Sauber) 1:44.603

- OCTAVA FILA:
================
15. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:43.347 +
16. Romain Grosjean (FRA/Haas) 1:44.468

- NOVENA FILA:
================
17. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 1:44.795
18. Jolyon Palmer (GBR/Renault) sin tiempo

- DÉCIMA FILA:
================
19. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 1:44.334 ++
20. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) 1:45.030 +++

+ Sancionado con la pérdida de tres puestos en parrilla
++ Sancionado con la pérdida de quince puestos en parrilla
+++ Sancionado con la pérdida de treinta puestos en parrilla

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es