17 de junio de 2019, 15:39:59
Sociedad

ESTUDIO


La Gran Barrera de Coral tiene precio: 37.904 millones de euros

EL IMPARCIAL/Efe

La importancia de la Gran Barrera de Coral reflejada en números: su valor económico ronda los 56.000 millones de dólares australianos (42.390 millones de dólares o 37.904 millones de euros) y de ella dependen 64.000 puestos de trabajo.


A la vista de las cifras, "la Gran Barrera de Coral, como ecosistema, como motor económico y como tesoro mundial, es demasiado importante para caer", según el director de la Fundación de la Gran Barrera de Coral, Steve Sargent.

Dicha institución encargó un estudio a la empresa británica Deloitte y esta, además de evaluar el valor económico, efectuó una encuesta entre 1.500 personas, en Australia y otros países, que reveló que dos de cada tres encuestados pagaría para proteger este Patrimonio de la Humanidad. Del valor económico que se le estima, el turismo aporta 29.000 millones de dólares australianos (21.951 millones de dólares o 19.627 millones de euros).

De acuerdo con el autor del informe, John O'Mahony, de Deloitte, el estudio permite tener una idea de lo que costará perder la Gran Barrera, un bien que "no tiene precio", "irreemplazable", "claramente mucho más que la mayor estructura viva del mundo".

Así las cosas, cabe recordar que los científicos llevan advirtiendo de la amenaza sin precedentes que sufre este tesoro natural australiano como consecuencia del calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez por el cambio climático.

No obstante, el blanqueo de los corales ha ocurrido de forma recurrente en esta barrera de 2.300 kilómetros de arrecifes coralinos desde la década de 1990. "La gravedad del blanqueo de 2016 se sale de los gráficos", denunció este año el biólogo Terry Hugues, de la Universidad James Cook, en otro estudio.

La Gran Barrera contiene 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es