20 de noviembre de 2019, 15:34:48
Nacional

CATALUÑA


Revuelo en las filas del PSC por el referéndum catalán

EL IMPARCIAL

El PSOE, tras reunirse con los sindicatos, se abstendrá en el CETA.


La secretaria de Cohesión Social del PSOE, Núria Parlon, dijo el pasado jueves que si el Gobierno suspende la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución, "se apele a la comunidad internacional" para evitarlo.

"Haremos todos los esfuerzos, si hace falta apelando a la comunidad internacional, para evitar una suspensión de la autonomía", dijo la también alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet en declaraciones a Catalunya Radio, donde añadió: "No estamos de acuerdo con la suspensión de la autonomía. Queremos una solución política a un conflicto político"

Si bien, la opinión de Parlon no es la del PSOE pues este lunes el portavoz de la ejecutiva de los socialistas, Óscar Puente, ha dicho que las palabras de su compañera de partido corresponden a "una opinión a título personal que no representa al partido".

"Antes de llegar a ese punto, hay que agotar todas las posibilidades de negociación, pero la Constitución está ahí, hay que respetarla, y el PSOE la respeta y la defiende", ha afirmado.

Sobre los alcaldes del PSC que han manifestado su respaldo al referéndum del 1 de octubre, Puente se ha expresado en los mismos términos: "Lo que hagan será a título personal, es una cuestión personal suya", aunque ha recordado que ni el PSOE ni el PSC "amparan ni apoyan este referéndum ni comportamientos que pasen por el no respeto a la legalidad".

No opina lo mismo el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, quien ha instado al alcalde de Blanes (Gerona), Miguel Lupiáñez, a corregir sus "desafortunadas" declaraciones a favor del referéndum. Según Illa, "no reflejan la posición" de la dirección, pero descarta sancionarle.

En declaraciones a Onda Cero este lunes, Lupiáñez ha afirmado que, en caso de que se celebre la consulta, acudirá a votar y lo hará contra la independencia. Como alcalde, ha dicho, no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum, aunque ha admitido que está a favor de un referéndum sobre la independencia.

"Tal como he explicado a todo el mundo que ha querido escuchar, el PSC defiende un referéndum, pero referéndum para trabajar en un acuerdo, pero no por la ruptura. Por eso, somos partidarios de la reforma federal de la Constitución", señala el alcalde socialista en su perfil de Facebook.

Y ha añadido: "También he dejado claro que, como alcalde, no puedo participar en ningún acto ilegal. Ahora bien, todo el mundo tiene libertad para actuar de acuerdo con sus principios y convicciones y, a nivel personal, en el caso de que se llegara a hacer el referéndum, votaría que no, igual que voté en el 9N".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es