12 de diciembre de 2019, 23:38:36
Mundo

INTERNET CONTRA EL TERRORISMO


Microsoft, Facebook, Twitter y Youtube combatirán juntos el terrorismo

EL IMPARCIAL

Han formado un grupo para coordinador sus datos con las autoridades.


Internet es uno de los focos a través de los que el terrorismo internacional campa a sus anchas. Pero esa fluidez comunicativa con la que, entre otros, Daesh recluta terroristas, parece empezar a verse acotada. Los gigantes tecnológicos que cobijan los cauces de información que las nuevas tecnologías ofrecen se han unido. Así, Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube han anunciado este lunes la formación de un grupo para luchar contra los terroristas de forma conjunta y en ayuda de las autoridades.

La coalición se llama Global Internet Forum to Counter Terrorism y nace con el objetivo de convertir a las cuatro multinacionales tecnológicas en lugares "hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos". Así lo han anunciado Twitter y YouTube en sendos comunicados que también exponen que su trabajo en este frente se desarrollará a través de proyectos como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de hashes (huellas digitales únicas), nacida en diciembre de 2016.

"La propagación del terrorismo y el extremismo violento es un problema global acuciante y un desafío crucial para todos nosotros", proclamó el grupo de colosos informáticos que quiso destacar que sus "políticas y prácticas de eliminación" de contenidos extremistas refuerzan sus "posturas firmes" respecto a este mal que no conoce fronteras. "Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la red", argumentan.

La idea es que el rango de actuación de esta nueva entente se adapte a las "siempre cambiantes tácticas de terrorismo y extremismo" pero tenderá, sobre todo, a idear soluciones tecnológicas y compartir y coordinar los conocimientos adquiridos. Las compañías han aceptado aunar sus fuerzas: desarrollar técnicas comunes de detección y clasificación de contenidos sensibles, métodos de aviso para su eliminación e intercambiar expefriencias. El Foro buscará, por tanto, contrarrestar discursos terroristas o extremistas.

Todo este trabajo será añadido a las labores de los expertos en contraterrorismo que colaboren con otras compañías, gobiernos, instituciones académicas o grupos civiles con el fin de "aprender juntos sobre terrorismo". En esta línea se ha diseñado la intención de crear una red de colaboración con la oficina de contraterrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa ICT4Peace.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube parecen añadirse, al fin, a la lucha antiterrorista. La creación de este grupo de trabajo impulsará talleres de aprendizaje en Silicon Valley y otros lugares del mundo para perseguir los discursos de odio en Internet y "empoderar y formar a organizaciones civiles o individuos que pueden dedicarse a un trabajo similar".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es