10 de diciembre de 2019, 23:07:59
Nacional

UN JUEZ ORDENA INVESTIGAR LA PREPARACIÓN DE LA CONSULTA


Funcionarios catalanes, citados por el censo en el exterior para el 1-O

EL IMPARCIAL/Efe

La Guardia Civil también cita a publicistas de la campaña de la Generalidad.


La Guardia Civil ha llevado a cabo estas citaciones en su función de policía judicial en la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que mantiene el secreto de las actuaciones. Según las fuentes consultadas por Efe, las comparecencias ante el instituto armado comenzaron hace dos semanas.

El magistrado abrió la causa a raíz de las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal, que en varias conferencias aseguró que el Gobierno autonómico estaba recopilando datos fiscales de los catalanes y haciendo clasificaciones de los jueces por su ideología.

De forma paralela a esta investigación judicial, la Fiscalía abrió a finales de marzo pasado diligencias por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales en relación a la supuesta preparación del referéndum independentista, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el "registro de catalanes y catalanas en el exterior". Sin embargo, el titular del juzgado ha acabado asumiendo en una sola pieza ambos asuntos, ya que había pesquisas que se solapaban al estar vinculados al proceso independentista.

La campaña, con el lema "¿Tienes familiares o amigos en el exterior?", incluía una fotografía con una tableta electrónica en la que aparece el mapa de Cataluña y la pregunta "¿Sí o no?" en letra negrita, lo que llevó a los partidos de la oposición a advertir de que se podría tratar de un censo de catalanes en el exterior para el referéndum soberanista.

Cabe recordar que, además de estas pesquisas, la Guardia Civil también tiene encomendada la investigación que la Audiencia Nacional abrió en marzo del pasado año a entidades y empresas que supuestamente están colaborando con la Generalidad para poner en marcha estructuras de Estado, como los servicios de inteligencia o la Agencia Tributaria Catalana.

En el marco de estas diligencias, abiertas por delitos de sedición y malversación, la Fiscalía ha pedido a la Guardia Civil que requiera a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad documentación sobre los contratos con el Gobierno de Puigdemont en relación a la supuesta puesta en funcionamiento de las mencionadas estructuras.


Puigdemont habla de "espanta-funcionarios" y "caza-urnas"

"Ni los espanta-funcionarios ni los caza-urnas podrán espantar ni cazar millones de ciudadanos que queremos votar", ha escrito este miércoles el presidente de la Generalidad en Twitter.

Una idea que Puigdemont también ha lanzado durante la sesión de control del Parlamento autonómico cuando replicaba a Inés Arrimadas (Ciudadanos), líder de la oposición. Tras el conflicto por el concurso de licitación para la compra de urnas, que ha quedado desierto, el jefe del Ejecutivo catalán ha dicho que la Fiscalía está "allí donde tenemos todo el derecho de actuar".

"Y está a las órdenes de grupos, entre los cuales seguramente el de usted [Cs], que se han convertido en espanta-funcionarios y espanta-trabajadores públicos, para que no se les ocurra ni participar en procesos absolutamente legales que algún día alguien podría usar para hacer esto que dicen ustedes que será un referéndum ilegal", ha añadido.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es