25 de agosto de 2019, 13:19:15
Deportes

MOTOCICLISMO


GP Alemania. Márquez renace para firmar la pole

EL IMPARCIAL

Rossi y Dovizioso naufragaron en la lluvia alemana.


El circuito de Sachsenring es territorio de Marc Márquez. No hay duda de ello y este sábado se ha refutado. El piloto catalán se ha impuesto en el Gran Premio de Alemania desde que aterrizara en MotoGP en cada una de las citas en las que ha participado. No obstante, la pole de este fin de semana es la enésima de su cosecha. Siempre ha salido desde la primera posición y el trazado sajón, como no podría der de otro modo, parece haber reactivado al vigente campeón del Mundial.

La lluvia ejerció como condicionante clave. Ya en la última tanda de entrenamientos, liderada por los Honda -Márquez y Dani Pedrosa-, las precipitaciones anunciaron que todos los pilotos debían acudir a boxes para afrontar la clasificación con reglajes distintos. Y así lo hicieron. Los equipos se afanaron en adaptar los sistemas a un asfalta totalmente mojado. Tras los primeros test Alex Rins sería el primer líder d ela primera fase clasificatoria. Loriz Baz y Pol Espargaró siguieron el rebufo de su marca.

Pero la lógica terminaría imponiéndose en los minutos finales de la tanda y Danilo Petrucci y Pol Espargaró se colaron en la fase definitiva. No ocurrió lo mismo para Héctor Barberá, el más rápido en agua en la jornada del viernes, que concluyó en la octava plaza esa tanda.

Petrucci volvería a golpear en la segunda vuelta de la última clasificación de la categoría reina, por delante de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales. Lo complicado de marcar un gran crono sin arriesgar el físico, ante lo resbaladizo del circuito, provocó que algunos pilotos no buscaran superar los registros que mandaban. De este modo, el transalpino mantuvo su liderato ante Pedrosa, Espargaró, Crutchlow o Folger.

Sin embargo, Márquez no iba a tirar la toalla en su escenario favorito y protagonizó un adelantamiento límite y por el interior a Maverick Viñales. Se tocaron y el lance provocó una queja del piloto de Yamaha. Pero el de Honda ya se había mentalizado para estrujar la física hasta la pole. Mientras Lorenzo se puso quinto tras un nuevo paso generalizado por talleres, sólo Pedrosa y Márquez inquietaban a Petrucci.

El favorito lograría adelantar al italiano en su segunda vuelta lanzada, completando un rendimiento sensacional a pesar de las condiciones. Al tiempo, Rossi naufragaba, por delante de Dovizioso, Viñales y Bautista. Il Dottore era noveno y no conseguiría superar la tercera línea de ina parrilla en la que Márquez gobernó con una nueva vuelta rápida. Petrucci y Pedrosa redondearon el podio, con Lorenzo en la seguna línea.

Además, Franco Morbidelli logró su quinta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada en Moto2, con Alex Márquez, segundo, y Sandro Cortese, tercero. En Moto3 resultó dominador Arón Canet, que fue el mejor en pleno diluvio. Por detrás amanecieron Joan Mir y Nicolo Bulega. Mención especial merece el debutante en la segunda categoría Héctor Garzó, sustituto del lesionado Xavier Vierge en Tech 3, que concluyó quinto en la primera clasificación que disputó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es