10 de diciembre de 2019, 18:20:58
Nacional

RESPALDADO POR EL 88,8% DE LOS DELEGADOS


Unai Sordo releva a Toxo como secretario general de CCOO

EL IMPARCIAL/Efe

Entre los quince miembros de la nueva Ejecutiva, un investigado por los ERE.


El hasta ahora secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, ha sido respaldado por el 88,8% de los delegados de este sindicato como nuevo secretario general, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61%. Según datos facilitados por CCOO, en la votación para el secretario general han participado 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos. Frente a este apoyo mayoritario, la votación de la Ejecutiva ha estado más dividida con 737 votos de los que 451 han sido a favor, 208 en blanco y 78 nulos. El censo total lo formaban 751 delegados.

Sordo ha llegado a la votación como el único candidato y también se ha cerrado una única lista para la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros: ocho mujeres y siete hombres. Entre los nuevos miembros está el exdirigente de CCOO en Andalucía Francisco Carbonero, cuya presencia en la lista ha tensado las negociaciones internas y generado malestar en parte del sindicato. Carbonero está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003, aunque cuenta con el apoyo tanto de Fernández Toxo como de Sordo: "Es la mejor ejecutiva para salir impulsados y reforzados", ha señalado este último.

Contra la temporalidad y el despido barato


En su primer discurso, Unai Sordo ha abogado por una organización "a la ofensiva" que acabe con el "injusto" modelo laboral, basado en la temporalidad y el despido barato, con una mayor presencia y fuerza en las empresas y en la sociedad. "El sindicato se va a dejar la piel para resolver los enormes retos que tiene el mundo del trabajo", ha arrancado Sordo ante el plenario del XI Congreso.

Entre los grandes retos que afronta CCOO en los próximos años está recuperar la afiliación y avanzar en una gestión más eficiente y cercana a las necesidades de los trabajadores. También, entre las tareas más inminentes, ha apuntado la necesidad de jugar un papel relevante en la elaboración de los Presupuestos para 2018, un debate en la que incidirá a partir del mismo lunes, cuando se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de Podemos, IU o el PSOE, Sordo también ha pedido cerrar rápido un acuerdo salarial para este año que sirva de guía y permita a los trabajadores "mejorar su poder de compra", así como subidas de las pensiones y lograr una renta básica.

Uno de los grandes temas que, a su juicio, debe afrontar España es la creación de un nuevo sistema fiscal que permita una distribución de la riqueza más justa en España. Sordo también ha apostado por revisar el Impuesto de Sociedades, desmarcándose de la cotización a las nuevas tecnologías, ya que traerán "mejores resultados".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha agradecido el trabajo hecho por CCOO en unos años "que no han sido fáciles" para nadie y ha ofrecido al nuevo líder del sindicato el compromiso y la colaboración del Gobierno para seguir trabajando juntos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es