19 de septiembre de 2021, 7:00:20
Nacional

PRIMER PASO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2018


Techo de gasto: el PSOE votará no y Cs pide bajar impuestos

EL IMPARCIAL/Efe

El Gobierno cuenta con el apoyo de Nueva Canarias; Cs exige rebajar el IRPF.


El PSOE ha criticado que Cs siga "alimentando la esperanza" de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el techo de gasto bajando los impuestos y ha exigido al partido de Rivera que explique "cómo piensa pagar las pensiones de este país" y "si considera que el nivel de protección por desempleo es el adecuado".

Así lo ha señalado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consejo de Política Federal, el extremeño Guillermo Fernández Vara, tras la reunión de la ejecutiva que ha decidido formalmente el voto en contra de los socialistas a los objetivos de déficit y deuda pública que acompañan al techo de gasto, por considerar que se logran recortando el gasto social.

Tras apuntar que "queda muy bonito lo de bajar los impuestos", Ábalos ha arremetido contra la política del PP de "recortar gasto porque renuncia a incrementar los ingresos" y ha insistido en preguntarse "quién va a pagar las pensiones en dos años", ya que, a su juicio, "con el mismo dinero y más pensionistas habrá que bajarles la pensión".

El techo de gasto se incluye en el acuerdo de Gobierno que contempla los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el trienio 2018-2020, que se someterá a la convalidación del pleno del Congreso a la semana siguiente.

El Gobierno ha dado a entender que habrá un pequeño margen para subir el gasto el año que viene, pero también ha advertido de que nadie espere "grandes revoluciones", ya que todavía hay que cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos con Bruselas para poder salir en 2018 del procedimiento de déficit excesivo.

El Ministerio de Hacienda ya ha iniciado conversaciones con los grupos políticos para asegurarse su aprobación, si bien el PSOE ha dejado entrever que podría no apoyarlo, mientras que Ciudadanos ha reclamado una rebaja de IRPF como condición necesaria para votar a favor. Como respuesta a esta exigencia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que estudia posibles deducciones a este impuesto, pero ha dicho que todavía es muy pronto para decir si habrá cambios en el impuesto en los próximos presupuestos.

Ciudadanos considera que la revisión al alza del crecimiento económico del 2,7 al 3% para este año, unida a una evolución mejor de lo esperado de la recaudación, deja 2.100 millones de margen para bajadas puntuales del impuesto sobre la renta a las clases medias y bajas.

El PSOE ha dicho que explicará su posición tras la reunión de la Ejecutiva, aunque ha anunciado como elemento a tener en cuenta que las comunidades gobernadas por los socialistas hayan votado en contra de las nuevas metas de déficit acordadas esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El 'nuevo PSOE'

Fue el pasado diciembre, cuando en plena guerra interna en el PSOE la gestora pactó con el Ejecutivo de Rajoy una subida del 8% del salario mínimo y una décima más de margen de déficit para las comunidades autónomas de lo inicialmente estipulado, a cambio de su apoyo al techo de gasto del Estado, los objetivos de déficit y un conjunto de medidas fiscales con las que cuadrar las cuentas de 2017. El acuerdo fue cerrado sin conocimiento de UGT y CCOO, que en ese momento se encontraban en la mesa de diálogo social y que lo consideraron una "puñalada" a sus negociaciones. Además, permitió a Podemos proclamar el "principio de la gran coalición" entre el PP, el PSOE y Cs.

Seis meses después, el PSOE de Pedro Sánchez no solo exhibe una buena sintonía con los sindicatos, sino que, entre la abstención y el voto en contra, optará por oponerse claramente a los objetivos de estabilidad del PP en su afán de proyectarse como la alternativa de izquierdas del país.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es