19 de enero de 2020, 23:29:44
Sociedad


Los españoles, cada vez más preocupados por el terrorismo internacional

EL IMPARCIAL/Efe

El paro y la corrupción se mantienen a la cabeza, según el barómetro del CIS.


En el mismo sondeo del mes pasado, la preocupación de los ciudadanos por esta problemática era citado por un 1,9 por ciento. Treinta días después, se convierte en uno de los tres principales problemas del país, los cálculos se disparan hasta obtener un 5,8%. Coincide además que el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en el Manchester Arena y en Londres.

A la cabeza de las preocupaciones se mantiene el paro, con un 71,2 por ciento, dos décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido de la corrupción, que inquieta al 49,1 por ciento de los entrevistados frente al 54,3 del estudio anterior. La tercera posición la vuelven a ocupar los problemas económicos, con un 21,7 por ciento, seis décimas más que en mayo; y los políticos en general, que suben casi tres puntos hasta el 20,9 por ciento.

La sanidad, la educación y los temas sociales y de calidad del empleo cierran la lista, en la que apenas el 1,2 por ciento de los entrevistados ve la independencia de Cataluña como uno de los tres principales problemas del país.

Según el CIS, mejora ligeramente la percepción ciudadana sobre la situación política y económica, ya que suben los que la consideran "buena o muy buena" mientras bajan los que creen que es "mala o muy mala", aunque estos últimos siguen siendo el porcentaje mayoritario. No obstante, es la segunda opinión la que más abunda: un 70,9% frente a un escaso 3%. Similar es la situación cuando hay que referirse a parámetros económicos: un 55,8 por ciento la ve "mala o muy mala", mientras que un 3,1% comparte la opinión contraria.

En cuestión de un mes, los españoles también se han vuelto algo más optimistas. Sube tres décimas aquellos que piensan que la coyuntura política mejorará (12%) y bajan del 24,3 al 23,1 por ciento los que creen que irá a peor. También mejora la visión económica a un año vista al considerar que será mejor para un 23,8 por ciento de los españoles -23% en mayo- mientras que baja tres puntos los que están convencidos de que empeorará, hasta el 15,7 por ciento.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es