12 de diciembre de 2019, 18:20:03
Economía

EMPLEO PÚBLICO


El Gobierno aprueba 20.352 nuevas plazas de empleo público

EL IMPARCIAL/Efe

Es la mayor oferta de trabajo público desde 2008.


Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para determinar las condiciones y el número de plazas que se asignarán en la nueva oferta de empleo público que previsiblemente se aprobará este viernes en Consejo de Ministros. El Gobierno ofertará 14.852 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado y la Administración de Justicia para 2017 y 2018.

Aunque muchas de estas plazas se utilizarán para reponer jubilaciones, 4.246 serán de nueva creación. Estos nuevos puestos de trabajo, que se destinarán a reforzar los servicios más deficitarios del Estado, suponen la creación de empleo neto en la AGE por primera vez desde que se inició la crisis, según han informado los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, tras reunirse con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

Estas nuevas plazas se generarán entre 2017 y 2018, y se destinarán a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, los Servicios de Empleo Público y el Ministerio del Interior, con el objeto de paliar la falta de personal en servicios como la inspección de Hacienda, la elaboración del DNI o entre los examinadores de tráfico.

A las 14.852 plazas de concurrencia pública (a las que cualquier ciudadano podrá optar), hay que sumar otros 5.500 puestos de promoción interna y acceso exclusivo para los miembros de la AGE.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha destacado el clima de consenso y diálogo, asegurando que se trata del primer acuerdo de este tipo al que se llega con los sindicatos "en la última década".

Por su parte, el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias también se ha mostrado optimista: "supone un punto de inflexión, porque crea empleo neto y supone abordar las situaciones precarias que tiene algunos servicios públicos como los examinadores de tráfico, las oficinas del DNI y las oficinas públicas de empleo".

El resto de representantes de los sindicatos también han subrayado la importancia del acuerdo, que algunos, como el portavoz de UGT, Carlos Álvarez, han calificado de "histórico".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es