13 de noviembre de 2019, 8:42:52
Cultura

EXPOSICIÓN


Fotografía contemporánea en diálogo con la tradición académica

EL IMPARCIAL

Reunidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 52 fotografías de Katsuba y 28 dibujos de las academias de Madrid y San Petersburgo.


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne fotografías contemporáneas del artista Valery Katsuba en diálogo con dibuos de los siglos XVIII y XX realizados por alumnos de la academia española y la de San Petersburgo.

En total, la exposición muestra 52 fotografías y 28 dibujos. "Katsuba genera con sus imágenes una reflexión en torno a la idea del modelo, de la proporción, del orden y de la percepción de la belleza, así como de la evolución de estos conceptos desde la Antigüedad hasta nuestros días", explica la Rabasf, que añade que.

Para ello, añade, "sitúa a atletas, gimnastas y bailarines junto a las esculturas que recorren las salas de las Academias, produciendo una confrontación entre dos épocas separadas por siglos de historia y pensamiento artístico.

Los protagonistas de estas fotografías son campeones de lucha grecorromana, participantes de los Juegos Olímpicos, solistas del emblemático teatro Mariinsky de San Petersburgo o de la Compañía Nacional de Danza en España".

En palabras de la crítica de arte Carmen Sánchez, el fotógrafo pone a sus modelos al lado de las esculturas que representan “a criaturas excelentes, virtuosas y hasta cierto punto, inmortales”.

Las imágenes de Valery Katsuba recorren la tradición académica a lo largo de los siglos, tanto en San Petersburgo como en Madrid: "Desde una época en que los profesores elegían a modelos para sus clases midiendo sus proporciones y comparándolas con las esculturasde la Antigüedad, hasta el proceso educativo de hoy día en San Petersburgo y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es