7 de diciembre de 2019, 8:50:02
Mundo

TRUMP EN POLONIA


Trump admite que Rusia pudo haber interferido en las elecciones de Estados Unidos

EL IMPARCIAL/Efe

Según el presidente norteamericano, Obama no lo habría evitado por "partidistas".


En la histórica Plaza Krasinski, símbolo de resistencia del pueblo polaco contra el nazismo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciado esta mañana un discurso en el que, de un lado, ha resaltado el papel que su país está jugando en la defensa de Occidente, resaltando su "compromiso en la defensa de todos sus aliados", a pesar de las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo.

El presidente norteamericano también se ha referido a Rusia: ha instado a Moscú para que cese sus "actividades desestabilizadoras" en "Ucrania y otros países", y deje de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán. Trump ha animado al Kremlin a apoyar a Occidente frente al "enemigo común", el terrorismo islamista. Por otro lado, ha afirmado que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Moscú a causa del suministro de gas.

Además, por primera vez, ha señalado que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales del año pasado, pero centró las culpas en su predecesor, Barack Obama, al que acusó de no haberlo evitado "por motivos partidistas".

Con respecto a Corea del Norte, que lanzó hace dos días su primer misil intercontinental, Trump ha advertido que habrá "consecuencias" de carácter "severo" por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Pyongyang. "Habrá que hacer algo al respecto", ha indicado el presidente, aunque evitó entrar en detalles aduciendo que él no anuncia sus planes por anticipado ni dibuja "líneas rojas".

Por último, Trump advirtió sobre el "peligro invisible de la burocracia" que "drena la vitalidad y la riqueza de las personas" en los países occidentales, y frente a éste reclamó la "libertad individual" y la "soberanía" nacional: "Debemos trabajar juntos para contrarrestar las fuerzas, vengan de dentro o fuera, del sur o del este, que amenazan con acabar socavando esos valores y borrar los lazos de la cultura, la fe y la tradición que nos hacen lo que somos", destacó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es