27 de septiembre de 2021, 21:06:41
Sociedad

LAS PRECIPITACIONES TUVIERON UNA DURACIÓN DE CASI 20 HORAS


Las fuertes lluvias en Madrid dejan carreteras, hospitales y Metro inundados

Sara Cabrero

Los servicios de Emergencia registraron hasta 289 salidas.


En apenas dos horas, la situación en Madrid se volvió caótica. Las alcantarillas no podían absorber toda el agua y en estaciones de metro como Marqués de Vadillo se generaban auténticas cascadas que fluían hacia las vías. También se interrumpió el servicio durante veinte minutos en la Línea 6 de Metro, concretamente en el tramo comprendido entre las estaciones de Argüelles y Alto de Extremadura. Otras estaciones afectadas por el agua fueron Islas Filipinas y Príncipe Pío.


Por distritos, Ciudad Lineal, Tetúan o Latina fueron los más castigados. Obviando el centro, se estima que Fuenlabrada ha sido la que se ha llevado la peor parte.

Al menos tres hospitales sufrieron los efectos de la lluvia: el de Getafe, el Clínico y el de La Paz. En este último, los pacientes de neonatología y cirugía plástica tuvieron que ser reubicados sin que se tuviese que interrumpir ningún proceso asistencial. Según se muestra en las imágenes, las goteras inundaron los pasillos y éstos fueron cubiertos con sábanas para facilitar el tránsito.



Las carreteras también se vieron muy afectadas. Varios tramos de la M-40 también tuvieron que ser cortados. Las intensas lluvias dejaban a los conductores atrapados. Igualmente, el túnel de María de Molina registró una enorme balsa de agua y la M-30 tuvo que ser cortada en algunos tramos. Aún discurría el agua a las once de la noche en algunos túneles, llegando incluso a la cintura de los motoristas. El más importante ocurría en avenida de la Ilustración, donde quedaba cortado el acceso desde la M-30.

Además de agua, también cayó granizo en Alcorcón, Humanes y Galapagar. El tamaño de los trozos de hielo hizo incluso saltar las alarmas de los coches. Algunas inmediaciones de Aranjuez quedaron completamente inundadas.

Hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tuvo goteras ayer.


Desde las seis y media hasta pasadas las siete de la tarde, la capital ha sufrido los peores problemas por las lluvias. Fue cuando el teléfono de emergencias 112 tuvo que gestionar 154 expedientes relacionados con incidentes derivados de la tormenta. Grandes retenciones, inundaciones, acumulaciones de agua en las aceras, árboles en mal estado o pequeños incidentes, como cornisas o macetas caídas en la vía pública, han sido los hechos más significativos ocasionados. No se han producido heridos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es