20 de noviembre de 2019, 5:31:48
Nacional

EN COMÚN PODEMOS


La postura de Podemos sobre el referéndum, atacada por todos

M. Jones

Pedro Sánchez, sobre el artículo 155: "Solo sirve para alimentar el independentismo".


La esfera política española no ha entendio del todo bien la posición expresada por Podemos y En común Podemos en torno al referéndum que el secesionismo catalán tiene pensado organizar para el 1 de octubre. Tanto Íñigo Errejón como Ada Colau y Xavier Doménech se han mostrado alineados en el apoyo a la consulta como respuesta al "inmovilismo" del PP, pero no la considerará un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña. Así lo expuso este sábado el coordinador general de Cataluña en Común en respuesta a los ataques realizados por Puigdemont.

El presidente catalán acusó a los 'comunes' de no posicionarse con claridad y les avisó del "riesgo de permanecer al lado de Aznar, González y Zapatero" en contraposición a la democrática votación que, a su juicio, plantea la consulta del 1-O. La reacción de la formación morada y de su delegación no tardó en llegar y fue publicada por la tarde, toda vez que sus conclusiones expuestas fueron debatidas. Pero esa reacción no ha contentado a nadie...salvo al PSC-PSOE.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado como "irresponsable" la "ambigüedad" de los 'comunes' y les ha reclamado que se posicionen con claridad: "En política no se puede jugar con las ambigüedades y al igual que en la vida (una mujer) puede estar embarazada o no, y no se puede estar embarazada a medias, en el referéndum o se está a favor o en contra, no a medias".

Ha exigido Albiol a Ada Colau y a Xavier Domènech que tengan "un poco de coherencia, porque esta ambigüedad no es aceptable en algo tan importante" y más bien "se trata de una grave irresponsabilidad". "Querer estar bien con todos se trata de una frivolidad", ha declamado el dirigente popular al tiempo que ha lanzado un punzón a Puigdemont, al que ha reprochado que "intente poner el miedo en el cuerpo de los catalanes". "Yo le pediría que no trate de infundir miedo, porque el Estado sólo va a actuar contra quienes fracturan la sociedad catalana, y no contra el resto" sentenció.

Cuidadanos, por su parte, ha destacado que la posición de los 'comunes' es un "ejercicio de equilibrismo absurdo que no lleva a ninguna parte, porque todos saben que esto acabará en unas elecciones democráticas en Cataluña". Ha sido el diputado de la formación naranja en el Parlamento catalán Jorge Soler el que ha tomado la palabra de su partido para reclamar que "se aclaren" y "se posicionen con un proyecto alternativo", en lugar de ser "la muleta" de los partidos separatistas.

"Cataluña necesita un proyecto alternativo que piense en todos los catalanes y ni Podemos -ha dicho en alusión a los 'comunes'- ni tampoco los partidos separatistas pueden hacerlo", ha defendido Soler. Albert rivera incidió el sábado en su proyecto de liderar un proyecto para Cataluña con el PP y el PSC: "España no nos perdonaría que si sacamos un escaño más que los independentistas no pongamos fin al proceso en Cataluña".

Lluís Llach ha sido el encargado de ofrecer el análisis de Jontos Por el Sí en torno al pronunciamiento de Podemos. El cantautor y diputado se ha mostrado "decepcionado" por la postura "absurda" que ayer tomó la Coordinadora Nacional de Cataluña en Común. "No puede ser que una fuerza progresista diga que participará pero que el resultado no será vinculante (...) Es absurdo, pero han de ir encontrando su punto", ha avanzado.

Llach ha lamentado que la decisión tomada por la formación morada, "fuerza transformadora heredera del 15-M", supone un "engaño semántico o una estafa semántica". "No entiendo nada. Ya se apañarán", ha concluido tras avisar que "algún día se tendrán que definir si están por un referéndum o por el status quo".

Como en ocasiones precedentes, ha sido Miquel Iceta la única voz comprensiva. El líder todavía se encuentra inmerso en la batalla desatada entre el PSC y el PSOE sobre la psible participación de algunos alcaldes socialistas en el referéndum ("Si hay sanciones, que creo que no pasará, entre otras cosas porque las tendría que proponer yo y no lo pienso hacer, las pondría el PSC. Yo no puedo sancionar al alcalde de Valladolid, por ejemplo. No es mi partido. Pues el PSOE no puede sancionar a alcaldes del PSC").

Pero, aunque se ha mostrado escéptico con respecto a la celebración de la consulta -"el Govern no tiene ni urnas y esto de que el 1-O votaremos empieza a ser un artículo de fe. El referéndum del que se habla tanto... ¿Está convocado? ¿Se sabe algo? ¡Si no tienen ni urnas!", declaró a TV3-, ha reiterado que su formación tiene una "frontera muy clara", que es "cumplir la ley". n este sentido, Iceta ha mostrado su confianza en la delegación catalana de Podemos.

"No romperé el pacto con Colau por el 1-O, pero confío en que no hará nada ilegal", ha explicado un mandatario que también ha proclamado que los partidos partidarios de la secesión están usando el referéndum como una herramienta para "intentar crear problemas en otros partidos", en una clara alusión y defensa a la situación de crítica que ha sobrevenido a los 'comunes' en los últimos días.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es