18 de noviembre de 2019, 22:49:09
Sociedad

BALANCE DE SINIESTRALIDAD


En 2016 fallecieron más peatones, ciclistas y motoristas que en 2015

EL IMPARCIAL

El año pasado murieron 121 personas más, 78 de ellos en ciudades.


El balance de siniestralidad en las carreteras españolas en 2016 arroja uno datos pesimistas pues el porcentaje de víctimas mortales ha aumentado un 7 por ciento. El año pasado se produjeron 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas y otras 9.755 fueron heridas.

El incremento de fallecidos ha sido desigual en vía interurbana que en urbana. "Mientras que en urbana ha aumentado el número de víctimas mortales en un 18% (+78 fallecidos) en el caso de las vías interurbanas ese incremento ha sido de un 3%. (+43)", explica la DGT en un comunicado.

“No son las cifras que nos hubiera gustado comunicar", ha dicho Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico, quien ha añadido que trabajan "para tratar de reducir el repunte de víctimas, sobre todo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas)”.

Serrano ha avanzado que la DGT trabaja en una guía para facilitar y promover buenas prácticas "como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones”.

España se sitúa en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 51 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

En cuanto al tipo de accidente, la salida de vía con un 33% de los fallecidos (601) y el atropello al peatón con 21% (386) de los fallecidos fueron en 2016 los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

Los peatones, ciclistas y motoristas han sido los colectivos que han visto incrementado el número de fallecidos. En 2016 han fallecido 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones que se registraron en 2015.

El 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo). Asimismo, tres de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.

En el caso del casco, 15 de los 343 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, cinco de ellos en vías interurbanas y diez en urbana. En el caso del ciclomotor, seis de los 54 fallecidos no hacían uso del mismo.

La proporción más alta de fallecidos en accidente de tráfico se sitúa entre los 35 y los 64 años, ya que suponen el 46% del total de los fallecidos. Comparándolo con el año anterior, el número de fallecidos ha aumentado en los siguientes grupos de edad: 15 a 24 años; 35 a 64 años y 85 y más.

El 10,4% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas estuvieron relacionados con el alcohol, ya que al menos uno de los conductores implicados dio positivo. Este porcentaje se eleva hasta el 12% en el caso de la prueba de detección de droga.

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