8 de abril de 2020, 10:24:20
Mundo

VENEZUELA


Huir de Maduro: las solicitudes de asilo de venezolanos se multiplican

M. Jones

Maduro pide a la Casa Blanca un "cara a cara" con Trump.


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha publicado este viernes un informe que alerta sobre el alcance de la crisis social que se vive en Venezuela. Según el estudio del organismo, en los primeros seis meses de 2017 se han registrado casi el doble de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos que en todo 2016. Así, en el pasado año se presentaron 27.000 solicitudes y desde enero hasta este junio ya se cuentan 52.000 venezolanos que han solitiado asilo exterior.

"Estos datos representan sólo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de que huyeron a causa de la violencia y la inseguridad, así como su incapacidad de poder sobrevivir", expuso en una comparecencia ante los medios el portavoz de ACNUR William Spindler.

Spindler ha destacado la "larga tradición de solidaridad" en los países latinoamericanos como un factor determinante para ayudar a los ciudadanos que quieren huir del régimen de Nicolás Maduro y ha precisado que, sobre todo, los países fronterizos son los principales destinos de los asilados. Según ha relatado, esas naciones emiten distintos tipos de permisos de residencia temporal.

Además, el portavoz quiso aclarar que "a causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación".

Los datos revelados por ACNUR ponen en evidencia que "muchos" de los venezolanos que residen en Colombia (en torno a 300.000), en Trinidad y Tobago (40.000) y en Brasil (30.000) "pueden estar en esa situación irregular". Mientras que entre los destinos a los que sí solicitan asilo de manera legal destacan Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4.300), Uruguay (2.072) y México (1.044).

El portavoz del organismo de la ONU aprovechó la presentación del estudio para reclamar a los países que rechacen una solicitud de asilo que "no expulsen a esa persona a Venezuela, dado que entendemos que su retorno puede exacerbar la situación".

Por otro lado, el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones, Joel Millman, puso sobre la mesa el concepto de "migración pendular": cruces constantes de ida y vuelta que se dan en las fronteras entre Venezuela y sus vecinos, especialmente con la colombiana. "Sí que hay gente que emigra de verdad, pero lo que se da muchos son cruces de unas horas o de unos días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera a causa de la escasez que reina en Venezuela", afirmó.

Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió este viernes al Ejecutivo chavista que no use la Justicia militar para juzgar a civiles. Y es que se calcula que por esta vía se han juzagado a casi medio centenar de personas y el Gobierno parece no queder abandonar dicha práctica. "Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías", proclamó Elizabeth Throssell, portavoz de la mencionada Oficina.

Esta declaración es la respuesta de la ONU a la amenza efectuada el jueves por el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami. El mandatario chavista anunción que la Justicia militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la Asamblea Constituyente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es