13 de noviembre de 2019, 3:53:57
Mundo

HA SIDO CONVOCADO POR LA OPOSICIÓN


Dos muertos por disparos durante el paro general en Venezuela

Efe

Han sido detenidas hasta ahora 82 personas.


La Fiscalía venezolana ha informado de la muerte de un joven en una manifestación en el Carabobo (centro-norte), donde otras 6 personas resultaron heridas, lo que eleva a dos la cifra de fallecidos durante el paro cívico convocado por la oposición y a 98 la de decesos en la ola de protestas en el país. La información se genera a solo minutos de que se notificara de la muerte de otro joven de 24 años en el céntrico estado Miranda.

"Fiscal 27 de Carabobo investiga muerte de Andrés Uzcátegui (23) y seis heridos durante una manifestación en La Isabelica", localidad del estado Carabobo, señaló el Ministerio Público (MP) a través de la red social Twitter.

Según expresó el diputado opositor Marco Bozo en Twitter, Uzcátegui recibió un "disparo en el pecho" por parte de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), sin embargo, el MP no ha mencionado la causa de muerte del joven.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina informó que en Cabudare, localidad del céntrico estado Lara, "grupos paramilitares armados disparan a las casas a mansalva", y aseguró que en otros sectores de ese estado los manifestantes son "brutalmente atacados" por las fuerzas de seguridad. "Múltiples heridos de bala y bombas (lacrimógenas) en distintos sectores de Barquisimeto y Cabudare, todo el pueblo en la calle", destacó en Twitter.

Previamente, la Fiscalía confirmó la muerte de Ronney Tejera, un joven de 24 años que resultó herido por arma de fuego en una manifestación en el estado Miranda (centro-norte), un "hecho irregular" en el que también resultaron heridas otras tres personas.

La oposición venezolana convocó para este jueves un paro cívico de 24 horas e invitó a la gente a bloquear las vías y evitar el desenvolvimiento normal de la movilidad en el país. En algunos de estos cortes de vías ha habido enfrentamientos entre las fuerzas de orden y los manifestantes, tanto en Caracas como algunas localidades del interior del país.

Este paro general forma parte de la agenda de manifestaciones del antichavismo ante la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, proceso que la oposición considera que consolidará una dictadura en el país.

Sectores enteros de Caracas permanecen cerrados al tráfico en seguimiento del paro general que atrancó las comunicaciones y provocó el cierre de buena parte de los negocios.

El paro tuvo un cumplimiento masivo en el este de la ciudad, un bastión opositor que despertó con zonas enteras convertidas en territorios fantasma, y tuvo una repercusión desigual en el oeste popular de más tradición chavista. Alcantarillas levantadas, alambres bien tensos y atados en los extremos, muebles descartados, basura y ramas de árbol servían para bloquear vías en la parte oriental de Caracas, al que decenas de jóvenes encapuchados de la llamada "resistencia" al Gobierno impedían amenazantes el paso desde la autopista sin más excepción que las ambulancias.

A poca distancia, en varios puntos y ya dentro de la autopista, contingentes de la policía militarizada Guardia Nacional (GN) esperaban agrupados, listos para actuar si los manifestantes deciden cortar la principal arteria de Caracas.

En el centro, gobernado por el chavismo, más de la mitad de los comercios tenían las persianas bajadas. Los vehículos circulaban con holgura y los grupos más numerosos en las aceras eran los jubilados que hacían cola para cobrar la pensión en los bancos.Un panorama parecido se vivía en San Martín, ya en el oeste, que en su día se entregó con entusiasmo a la Revolución chavista. Varios vecinos entrevistados por Efe se mostraron en desacuerdo con la huelga.

La misma calma tensa se respiraba en El Paraíso, una de las zonas más afectadas por la represión contra las protestas, donde vecinos de distintas edades portaban grandes piedras en medio de la calzada ya cortada con hogueras, tierra y todo tipo de desechos."Han venido antes (la Guardia), han disparado perdigones y se han llevado detenidos a tres muchachos", dijo a Efe una vecina que presume de raíces canarias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es