11 de mayo de 2021, 2:35:11
Mundo

MOVILIZACIONES EN LA CALLE


El presidente polaco veta la reforma judicial rechazada por la Unión Europea

EL IMPARCIAL/Agencias

Un proyecto de ley que sometía al Supremo a control parlamentario.


El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado que vetará el proyecto de ley del Tribunal Supremo impulsado por el Gobierno, después de que durante días miles de polacos y la oposición se hayan movilizado contra una reforma que restringe la separación de poderes y que, dicen, supone un paso más hacia el autoritarismo.

"Las reformas de la Justicia son necesarias, pero sin que generen el enfrentamiento de la sociedad y sin que supongan la división del país", ha afirmado en una declaración televisada donde ha pedido al Ejecutivo que modifique las normas propuestas para que sean aceptadas por la mayoría de los polacos. La decisión del presidente se produce después de que el Senado polaco aprobara el sábado la reforma, que ya había validado previamente el jueves la Cámara de Diputados, así, sólo requerían de la ratificación presidencial para entrar en vigor.

Duda tampoco ratificará el proyecto de ley de reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces, aprobado por el Parlamento polaco el pasado 12 de julio y que también provocó fuertes críticas desde la Unión Europea (UE), que había amenazado incluso con despojar a Polonia de su derecho de voto en el Consejo Europeo.

Lo más controvertido de esta reforma, presentada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), es que pretende destituir a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultar al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

El veto del presidente no afectará sin embargo a la tercera ley del paquete de reforma judicial impulsado por el Gobierno, la que permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación, también aprobada el 12 de julio.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es